Nacionales
Sepultan a Gabriela; mujer que perdió la vida en el atentado en contra de Omar García Harfuch

Vecinos, familiares y amigos de El Potrero, en Xalatlaco, se unieron para realizar los preparativos para recibir a Gabriela, la joven madre de familia que perdió la vida el viernes en el atentado en contra de Omar García Harfuch.
Desde muy temprano, las mujeres llegaron a preparar la comida que ofrecerían a quienes acompañaban a la familia; en un cuarto alterno, otro grupo hacía tortillas para adelantar la comida que ofrecerán hoy, pues se espera que arriben unos 400 acompañantes para darle el último adiós. El pastor que dirigirá la ceremonia religiosa en su honor se hizo presente, a la espera de que su cuerpo llegara.
Trasladado desde la Ciudad de México, el féretro llegó por la tarde, escoltado por dos patrullas y un vehículo donde viajaban sus familiares, quienes pidieron pivacidad para celebrar las exequias.
Por su parte, Tania, la joven de 19 años que resultó herida en un brazo abandonó ayer las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana de Polanco.
De acuerdo con fuentes de la institución, los familiares de Tania firmaron el alta voluntaria alrededor de las 18 horas del viernes, luego de ser revisada de una lesión leve en el brazo izquierdo, que no puso en riesgo su vida.
Tania es hermana de Gabriela, viajaba en un automóvil junto la víctima, su marido, José, y su cuñada Bethzaida, cuando las balas los alcanzaron en el cruce de Monteblanco y Sierra Nevada.
FUENTE: EL EXCELSIOR
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.