Nacionales
SEPH inicia campaña contra las adicciones en secundarias y preparatorias

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) puso en marcha, a partir de este lunes 17 de abril, la campaña “Si te drogas te dañas”, dirigida a estudiantes de nivel secundaria y preparatoria en todo el estado, principalmente ante el riesgo del uso de fentanilo y demás adicciones.
En un mensaje por redes sociales, el secretario de Educación estatal, Natividad Castrejón Valdez, informó que se dará paso a una serie de actividades que tienen como objetivo la prevención del consumo de drogas entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Castrejón recordó que la campaña estará presente en todas las escuelas de educación secundaria y de educación media superior, que son las preparatorias públicas de Hidalgo, misma que incluyen al Colegio de Bachilleres, los Centros de Estudios Tecnológicos, CBTis, CETis y Cecyth que conforman los sitios de oferta educativa en la entidad.
“El fentanilo crea adicción desde el primer uso”, detalla el video con el que se promociona la campaña contra las drogas que inició este día en Hidalgo para las escuelas.
En 2022, el director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca, Christian Ahued Hernández, señaló que las drogas que más se consumen en Hidalgo son el cristal, el alcohol, la mariguana, el tabaco y la cocaína.
De acuerdo con estadísticas oficiales, los municipios en donde más se consume esta droga son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tepeapulco, Cuautepec y Santiago Tulantepec.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.























