Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Senadores de Morena; los de menor productividad

Publicado

el

Foto: Internet

La bancada de Morena en el Senado tiene a los legisladores con menos iniciativas presentadas: nueve han generado menos de 10 iniciativas, incluso dos de ellos aún no promueven ni una sola.

De acuerdo con la información parlamentaria, Acción Nacional es la siguiente bancada, con tres senadores, con menos de 10 iniciativas, y uno más con ninguna.

Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista son las otras dos bancadas con legisladores con menor trabajo legislativo.

Algunos de los senadores que no cuentan con iniciativas o tienen menos de una decena asumieron el cargo recientemente, debido a que son suplentes de otros que solicitaron licencia para contender como candidatos a cargos populares, y otros que se incorporaron a otras tareas.

Tal es el caso de Gabriel García Hernández (Morena), quien es el suplente de Martí Batres que, a su vez, solicitó licencia hace tres meses para ser nombrado secretario de Gobierno de la CDMX.

El otrora encargado de los programas sociales del gobierno federal, García Hernández –con cero iniciativas presentadas en tres meses– afirmó que se encuentra en un proceso de aprendizaje y sí ha respaldado iniciativas, aunque no encabeza ninguna.

“Con mis compañeros he fortalecido todas las iniciativas actuales, me siento representado con lo que se ha avanzado en el Senado, y estoy en un proceso de aprendizaje. El primer paso era interiorizarme en los temas legislativos, no tenía experiencia en temas de legislación, pero por fortuna muchos compañeros míos sí”.

No obstante, está el caso del morenista Sergio Pérez Flores, quien rindió protesta como senador el 2 de marzo, en sustitución de Radamés Salazar, quien falleció.

El sustituto no ha tenido ninguna iniciativa presentada a título personal.

La panista Estrella Rojas Loreto se incorporó al Senado recién el 1 de octubre y tampoco cuenta con propuestas legislativas.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo