Nacionales
Senado cita a comparecer a Rosario Piedra el 7 de diciembre

El Senado de la República probó el formato y procedimiento de la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el 7 de diciembre.
La funcionaria deberá explicar sus acciones dentro del organismo tras la renuncia de Gloria Ramírez Hernández como consejera honorífica del organismo, quien en una carta a la senadora panista Kenia López reveló que “en varios asuntos no hemos tenido coincidencias en la defensa de los derechos de las mujeres”.
Ramírez Hernández dejó en claro que una “situación personal” la llevó a presentar su renuncia, pero dejó en claro que con Piedra Ibarra al frente del organismo “ha sido difícil enriquecer el trabajo de la CNDH” e incluso “mantener un diálogo constructivo” dados los disensos y posturas opuestas.
Rosario Piedra deberá acudir a las 12:00 h del miércoles 7 de diciembre.
Se tiene previsto que la titular de la CNDH dé una intervención de 20 minutos, a la que seguirán dos rondas de preguntas de los senadores.
Previamente, Piedra Ibarra compareció ante la Cámara de Diputados, en la que habló, entre otros temas, sobre la recomendación que emitió al Instituto Nacional Electoral.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























