Nacionales
Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte
La tarde de este jueves fue aprobada por el Senado la reforma para aumentar el periodo del presidente del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar para que termine su periodo en 2024 y no en 2022 como marca la ley.
Entre protestas de la oposición y una cartulina donde se lee: “no sean gandallas”, los senadores discutieron desde el medio día la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se busca combatir los privilegios, la corrupción, el nepotismo y el hostigamiento y el acoso sexual en el Poder Judicial de la Federación.
“Nos están dando un albazo”, gritó la panista Xóchitl Gálvez mientras corría por el Patio del Federalismo hacia el Salón del Plenos, donde se realiza la sesión a distancia.
Mientras, dentro del pleno, los emecistas Dante Delgado y Juan Zepeda exigían a Eduardo Ramírez, presidente del Senado, leer una reserva presentada por el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, donde se establece que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durará en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando su plazo era para el 2022.
En tanto la senador del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo durante su intervención en el debate que su grupo parlamentario desconocía la reserva adicionada.
“He de decir, que todo el procedimiento violenta no solo la Constitución, la propia Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el reglamento, sino de manera más grave la confianza con la que se ha venido trabajando en este Senado, y en particular en la Comisión de Justicia.
“Es cierto que la Secretaría leyó una propuesta de reserva de adición, pero cuando nosotros quisimos buscar en el sistema el texto de la misma, no lo encontramos”.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





