Nacionales
Semovi suspende a empresa ligada a choque entre camión y Metrobús de CDMX
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que la empresa ATROLSA, será suspendida durante 30 días tras el choque que ocurrió esta mañana entre un camión de transporte público y una unidad del Metrobús en Paseo de la Reforma.
La dependencia capitalina indicó que la empresa no podrá operar en el corredor Chapultepec-Palmas durante ese periodo; sin embargo, anunció que se dará un servicio provisional con camiones de RTP, al mismo costo.
En total se brindó atención médica de prevención a 60 personas, de las cuales cinco fueron trasladadas a un hospital en calidad de prioritarios.
El accidente fue atendido por personal del Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas, Cruz Roja, Heroico Cuerpo de Bomberos, CRUM, la secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y Movilidad.
Mencionó que personal de la Secretaría de Movilidad, el Organismo Regulador de Transporte, Metrobús, Fiscalía General de Justicia, así como la aseguradora se desplazaron a los hospitales para seguir ofreciendo el apoyo conducente.
La dependencia aseguró que el gobierno capitalino, a través de sus instancias, continuará brindando el apoyo correspondiente a quienes resultaron lesionados por el hecho.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





