Nacionales
Semarnat declara seis nuevas áreas naturales protegidas en México
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha declarado seis nuevas áreas naturales protegidas en diversas regiones del país, incluidas localidades en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y el Golfo de México. Estos decretos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, tienen como objetivo preservar la rica biodiversidad de ecosistemas en lugares como Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en Quintana Roo, así como en Cuetzalan del Progreso, Puebla, y Santa María Huatulco, Oaxaca.
Según la Semarnat, estas áreas son esenciales para la conservación de flora y fauna, ya que sus ecosistemas requieren protección y restauración. El Artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que las áreas naturales protegidas deben ser preservadas cuando no han sido significativamente alteradas por la actividad humana. Con esta declaración, el gobierno busca fortalecer los esfuerzos de conservación en regiones vulnerables.
Con estas seis nuevas áreas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ahora administra un total de 226 áreas federales, abarcando más de 93 millones de hectáreas. Además, la Conanp apoya 595 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, que suman 1.19 millones de hectáreas, en 28 entidades federativas, reflejando un compromiso continuo con la conservación del medio ambiente en México.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





