Tabasco
Seguirán consejeros electorales ganando 90 mil pesos

24 de octubre de 2018.- En medio de las políticas de austeridad de las nuevas administraciones, los consejeros electorales seguirán ganando cerca de 90 mil pesos mensuales, confirmó la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián.
Bajo el argumento que desde el año 2015 no han tenido ningún tipo de aumento en su salario, en entrevista refirió que de darse una reforma constitucional que dictamine el recorte de sus salarios, ellos como consejeros tendrían que acatar dicho mandato.
“Lo dijimos en su momento en el año 2015 que no íbamos a tener ningún tipo de incremento al salario, seguimos en el mismo salario no tenemos otro cambio hasta ahorita”, recordó.
— ¿No habrán cambios a pesar del plan de austeridad?
—“Lo tendríamos que revisar y si en materia legal se realizara alguna modificación pues por supuesto, tendríamos que estar ajustados”.
— ¿Cuánto perciben?
—“Son cerca de 90 mil pesos que percibe cada consejero”, abundó.
Merino Damián afirmó que tienen estipulado el plan de austeridad del IEPCT donde están contemplados los recursos de los partidos políticos, la posible creación de nuevas instituciones políticas y los relacionados a las consultas que todavía no están definidas.
La consejera además puntualizó que en caso de suceder tendrían que solicitar recursos para el posible pago de laudos laborales y adecuaciones al edificio del IEPCT.
El instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco aprobó este martes el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio del 2019, por casi 200 millones de pesos, el cual contempla financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, actividades extraordinarias como la realización de una consulta popular en Villa Vicente Guerrero, Centla; así como a las relativas a la constitución de partidos políticos locales, proyectos de inversión en el edificio de periférico, laudos y energías renovables, así como gasto corriente del organismo electoral local.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.