Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Segob pide a Corte informe sobre negativa a acatar tope salarial

Publicado

el

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, envió un oficio la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, para solicitarle un informe en el que responda sobre las acciones que ha tomado el Poder Judicial Federal (PJF) para que ningún servidor público tenga un salario más alto que el del propio Primer Mandatario.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que su titular solicitó a la Suprema Corte un “informe” sobre las acciones que ha realizado el PJF para “cumplir con el mandato del artículo 127 de nuestra Constitución Federal”, en el cual se establece que “ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República”.

De acuerdo con el gobierno mexicano, la petición de la nueva titular de Gobernación se hizo “conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, el cual es citado por Luisa Alcalde para justificar la exigencia de rendición de cuentas.

Dicho artículo y fracción establecen que una de las facultades del Secretario de Gobernación es “vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país”.

“Esta solicitud se realizó conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la SEGOB para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, dando un plazo de cinco días para responder en qué medida la SCJN ha cumplido con nuestro texto constitucional”, señala Segob en su comunicado.

El oficio fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina apenas cuatro días después de que la Suprema Corte invalidara en su totalidad el “Plan B” de la reforma electoral, por lo que en 2024 se seguirán aplicando las leyes electorales que estuvieron vigentes en 2018 y 2021.

Nacionales

La caída de Microsoft 365 afectó a 2 mil pasajeros, bancos y aduanas en México

Publicado

el

La caída del sistema cibernético de Microsoft 365 ha causado múltiples afectaciones en México, incluyendo la cancelación de vuelos y demoras en aeropuertos, cierre de sucursales bancarias y aduanas. Más de 2 mil pasajeros vieron sus planes de viaje alterados, especialmente en vuelos hacia Estados Unidos y destinos nacionales como Monterrey y Mérida. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global no afectó los sistemas de navegación aérea del país gracias a sus herramientas propias protegidas contra interferencias externas.

José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que a pesar de las demoras, la seguridad de los pasajeros está garantizada. Las autoridades de aviación han implementado medidas para agilizar el despegue de vuelos y los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) están operativos con protocolos de seguridad. Rivera Parga recomendó a los pasajeros mantener comunicación constante con sus aerolíneas y tener paciencia mientras se restablecen los sistemas al 100%.

Además de los aeropuertos, algunas aduanas en Coahuila y Baja California también enfrentaron cierres debido a problemas en los sistemas de vigilancia en Estados Unidos, generando largas filas de automovilistas. El Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de EE.UU. (CBP) informó sobre dificultades técnicas en los puentes internacionales y cierres en garitas como San Ysidro y El Chaparral, lo que dejó a cientos de vehículos esperando por horas para cruzar la frontera.

Por otro lado, usuarios de bancos como Bancomer, Banorte y Santander reportaron dificultades para usar cajeros automáticos, tarjetas de crédito y realizar transferencias. Algunas sucursales en Guadalajara cerraron temporalmente debido a la suspensión del sistema. La Asociación de Bancos de México esperaba un reporte oficial sobre las afectaciones, mientras que los usuarios experimentaron interrupciones en los servicios bancarios.

Continuar leyendo