Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Sector energético al alza: Coparmex

Publicado

el

El sector energético ya está empezando a tener una recuperación en Tabasco, aunque mínima respecto al nivel que tuvo hace por lo menos tres años, indicó José Luis Zúñiga Lozano, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Coincidió con Ricardo Poery, director del Servicio Nacional del Empleo en Tabasco, respecto a que el sector energético y en particular el petrolero ha comenzado a recuperarse, lo que se refleja en una reducción, aunque también mínima, en la generación de empleos.

La víspera, el administrador del aeropuerto internacional de Villahermosa, Armando Gamboa Vargas, declaró que esa recuperación también se ve reflejada en un incremento la facturación de las aerolíneas y de la propia terminal aérea por el flujo de pasajeros.

En ese contexto, Zúñiga Lozano expuso que las empresas que han ganado licitaciones petroleras desde la ronda 1.3 ya están operando en Tabasco.

De hecho, puntualizó, compañías como Perseus y Grupo Roma ya están trabajando en territorio tabasqueño.

“Ya pasó la etapa contractual y evidentemente este repunte que se está sintiendo viene directamente de la iniciativa privada, con empresas como Perseus y Grupo Roma, por mencionar algunos casos, que ya están empezando a operar en el estado”, declaró.

Especificó que Perseus ya está trabajando en Paraíso y Macuspana y Grupo Roma lo hace en Paraíso.

Sin embargo, reiteró, esa reactivación todavía es mínima.

— ¿Respecto a la contracción del sector, qué repunte ha tenido la actividad?

— Es mínimo, no podemos… no hay un comparativo o un referencial que diga que esta actividad que se está teniendo ya está a una escala cercana a lo que se tenía; estamos muy lejos.

Lo importante, consideró, es que la parte difícil relacionada con los trámites burocráticos, incluyendo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos que no liberaba en tiempo y forma los campos petroleros como se habían acordado, ya pasó o fue superada por las compañías.

“Nosotros tenemos estimado que año con año esto irá repuntando de manera sistemática, y al alza; nosotros no visualizamos que haya un estancamiento; es un proceso y la parte más difícil, como todo negocio, es el arranque, pero cuando las empresas ya están embaladas en la operación (…) será hacia adelante”, añadió.

Remarcó que la Coparmex está trabajando con un grupo de empresas tabasqueñas para que sean certificadas en las normas que las compañías ganadoras requieren, para lo que incluso está aplicando acciones específicas con la Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía, y en particular con un área que se llama Proenergía, para desarrollar precisamente la cadena de proveedores de la industria.

Y es que, argumentó, en el nuevo modelo de negocios generado por la reforma energética, las compañías locales tienen que entender que la iniciativa privada que ganó las licitaciones no es Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no se emitirán contratos como lo hacía en su momento la entonces paraestatal.

Ahora, especificó, se exigen estándares no solamente relacionados a la certificación de la industria, sino que tienen que ver con el desarrollo humano y empresarial.

“Por ejemplo, hay una empresa local llamada Deste que ya está buscando certificaciones que no tienen que ver con las ISO, que son más genéricas, sino con certificaciones llamadas APIS; ya está trabajando en eso y ya detectaron que el tema del ISO es importante, pero ya no va a ser suficiente”, externó.

Tabasco

Bloquean carretera La Isla; exigen habitantes agua potable

Publicado

el

24 de mayo de 2019.- Colonos del fraccionamiento Santa Elena bloquearon este viernes la carretera La Isla, debido a la falta de agua entubada.

Los dos carriles de la carretera fueron bloqueados y se impidió el paso a los vehículos particulares y del servicio público, ocasionando enfrentamientos entre los inconformes y los automovilistas que quedaron varados.

La delegada municipal Rosa Natividad López Cervantes dijo que las mil 10 viviendas del fraccionamiento tiene el problema de poca presión desde su creación por lo que llenan sus tinacos y cisternas a través de bombas.

Explicó que en una ocasión, una cuadrilla del Sistema de Agua y Saneamiento descubrió que no estaban conectados a la planta La Isla como tenían creído, sino a la Planta Villahermosa, por lo que han solicitado que los conecten a dicha planta para que cuando pase la temporada de estiaje se normalice el servicio pero como no han atendido su petición, decidieron salir a manifestarse públicamente.

“Que nos conecten el fraccionamiento a la Planta La Isla y se soluciona el problema, ya no vamos a tener baja presión, estamos conscientes de que hay estiaje y no hay agua, pero cuando este se solucione nosotros ya no vamos a seguir con el problema, eso es todo. Ahorita no hay agua, nada, tenemos ya tres días sin gota de agua”.

Pidieron al Ayuntamiento de Centro les solucione el problema de escasez del vital líquido.

Para no colapsar la zona al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes desplegaron a los manifestantes y fueron liberadas las avenidas dos horas después de haber sido tomadas por los pobladores.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo