Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se acentúa la crisis en el sector salud

Publicado

el

Debido a problemas “administrativos” en la licitación de compras consolidadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud estatal está teniendo problemas para recibir los medicamentos para los pacientes, reveló Bertín Miranda Villalobos, titular de la Secretaría de Administración (SA).

Aclaró, sin embargo, que esa falta de medicamentos no ha provocado ningún retraso o cancelación de cirugías en los hospitales de la entidad.

Refirió que hace dos semanas el gobernador convocó a una reunión al secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, y a otras autoridades del ramo o que eventualmente puedan tener alguna participación en ese tema, como la SA.

En esa reunión, indicó, se expresó por parte de los directores de los hospitales del estado y del secretario de Salud que de ninguna manera están canceladas las operaciones a los pacientes.

“Ninguna cirugía se ha, digamos, cancelado por la causa de falta de insumos o falta de medicinas”, declaró.

Sin embargo, reconoció, en esa misma reunión el secretario de Salud expresó que han tenido algunas dificultades en la compra consolidada de medicamente que hace el gobierno federal por medio del IMSS y que esta dependencia entrega al estado.

La problemática, especificó, es que los proveedores nacionales de los medicamente están incumpliendo con los plazos de entrega de los medicamentos.
Sin embargo, afirmó, esas “dificultades administrativas” ya se “estaban atendiendo y resolviendo” y aclaró que no es responsabilidad del gobierno del estado.

“Yo les diría que ahí mismo se expresó (ese problema), pero que se está atendiendo cualquier carencia, digamos, que eventualmente pueda existir se está atendiendo por el sector salud”, declaró.

“El asunto es que parece ser que algunos de los proveedores adjudicados… aunque esa compra la hace el IMSS, y eso que quede bien claro, digamos el gobierno estatal no tiene nada qué ver en el proceso de licitación… y (los proveedores) no han estado entregando conforme a los plazos establecidos en la propia licitación”, externó.

Miranda Villalobos reiteró, sin embargo, que las autoridades de Salud ya se han reunido con las del IMSS para darle seguimiento al tema que, supuso, ya se ha ido resolviendo.

Consideró, también, que esos “retrasos” en los medicamentos por parte de los proveedores son incluso hasta “naturales”, por los cuales pueden ser sancionados por las autoridades federales.

“Por eso se firman los contratos específicos, pero no está en las manos del gobierno del estado ni de ningún gobierno a veces cuando los proveedores incumplan”, externó.

Tabasco

Aplicarán autoridades operativo especial de seguridad el 1 de julio

Publicado

el

Debido a los altos índices delictivos en el marco del proceso electoral, el gobierno del estado aplicará un operativo especial en el municipio de Cárdenas incluyendo el día de las votaciones, informó Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

Aseguró que las autoridades acordaron aplicar un “programa especial para tratar de frenar y contener los índices de violencia” incluyendo el día de las elecciones el primero de julio próximo.

Refirió que como parte del seguimiento al programa de Cuadrantes que se aplica en Cárdenas, los comerciantes y autoridades policiales detectaron un incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delictiva que inició “casualmente” con el comienzo de las campañas electorales y que si bien actualmente se ha contenido, los indicadores son altos sobre todo los relacionados con ejecuciones de personas.

“Nosotros teníamos parte de los delitos que se estaban originando en Cárdenas, y a partir de marzo inicio un cambio, se empiezan a disparar los índices de violencia y de ahí surge nuestra necesidad de pedirle a la autoridad que participe”, declaró.

Refirió que recientemente se realizó en el 57 Batallón de Infantería, en ese municipio una reunión del Grupo de Coordinación al que compete el tema de la seguridad, en la cual el sector comercio planteó la problemática y realizó la petición de que se aplicarán acciones específicas para enfrentarla.

En particular, puntualizó, la Canaco-Cárdenas solicitó al gobierno del estado “que nos ayude en esta situación”.

Entre los objetivos de ese programa, añadió, está el evitar que la delincuencia inhiba las votaciones de los ciudadanos.

“Para evitar eso precisamente fue la reunión que se hizo en el 57 Batallón de Infantería, para que el Estado, con toda la fuerza que tiene, trate de aclarar las cosas; es fue la petición de parte del sector empresarial”, externó.

Las autoridades, añadió, explicaron la estrategia que implementará “para abordar estos temas que hoy nos preocupan tanto en Cárdenas”, pero no reveló más detalles.

Continuar leyendo