Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se acentúa la crisis en el sector salud

Publicado

el

Debido a problemas “administrativos” en la licitación de compras consolidadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud estatal está teniendo problemas para recibir los medicamentos para los pacientes, reveló Bertín Miranda Villalobos, titular de la Secretaría de Administración (SA).

Aclaró, sin embargo, que esa falta de medicamentos no ha provocado ningún retraso o cancelación de cirugías en los hospitales de la entidad.

Refirió que hace dos semanas el gobernador convocó a una reunión al secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, y a otras autoridades del ramo o que eventualmente puedan tener alguna participación en ese tema, como la SA.

En esa reunión, indicó, se expresó por parte de los directores de los hospitales del estado y del secretario de Salud que de ninguna manera están canceladas las operaciones a los pacientes.

“Ninguna cirugía se ha, digamos, cancelado por la causa de falta de insumos o falta de medicinas”, declaró.

Sin embargo, reconoció, en esa misma reunión el secretario de Salud expresó que han tenido algunas dificultades en la compra consolidada de medicamente que hace el gobierno federal por medio del IMSS y que esta dependencia entrega al estado.

La problemática, especificó, es que los proveedores nacionales de los medicamente están incumpliendo con los plazos de entrega de los medicamentos.
Sin embargo, afirmó, esas “dificultades administrativas” ya se “estaban atendiendo y resolviendo” y aclaró que no es responsabilidad del gobierno del estado.

“Yo les diría que ahí mismo se expresó (ese problema), pero que se está atendiendo cualquier carencia, digamos, que eventualmente pueda existir se está atendiendo por el sector salud”, declaró.

“El asunto es que parece ser que algunos de los proveedores adjudicados… aunque esa compra la hace el IMSS, y eso que quede bien claro, digamos el gobierno estatal no tiene nada qué ver en el proceso de licitación… y (los proveedores) no han estado entregando conforme a los plazos establecidos en la propia licitación”, externó.

Miranda Villalobos reiteró, sin embargo, que las autoridades de Salud ya se han reunido con las del IMSS para darle seguimiento al tema que, supuso, ya se ha ido resolviendo.

Consideró, también, que esos “retrasos” en los medicamentos por parte de los proveedores son incluso hasta “naturales”, por los cuales pueden ser sancionados por las autoridades federales.

“Por eso se firman los contratos específicos, pero no está en las manos del gobierno del estado ni de ningún gobierno a veces cuando los proveedores incumplan”, externó.

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo