Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se acentúa la crisis en el sector salud

Publicado

el

Debido a problemas “administrativos” en la licitación de compras consolidadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud estatal está teniendo problemas para recibir los medicamentos para los pacientes, reveló Bertín Miranda Villalobos, titular de la Secretaría de Administración (SA).

Aclaró, sin embargo, que esa falta de medicamentos no ha provocado ningún retraso o cancelación de cirugías en los hospitales de la entidad.

Refirió que hace dos semanas el gobernador convocó a una reunión al secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, y a otras autoridades del ramo o que eventualmente puedan tener alguna participación en ese tema, como la SA.

En esa reunión, indicó, se expresó por parte de los directores de los hospitales del estado y del secretario de Salud que de ninguna manera están canceladas las operaciones a los pacientes.

“Ninguna cirugía se ha, digamos, cancelado por la causa de falta de insumos o falta de medicinas”, declaró.

Sin embargo, reconoció, en esa misma reunión el secretario de Salud expresó que han tenido algunas dificultades en la compra consolidada de medicamente que hace el gobierno federal por medio del IMSS y que esta dependencia entrega al estado.

La problemática, especificó, es que los proveedores nacionales de los medicamente están incumpliendo con los plazos de entrega de los medicamentos.
Sin embargo, afirmó, esas “dificultades administrativas” ya se “estaban atendiendo y resolviendo” y aclaró que no es responsabilidad del gobierno del estado.

“Yo les diría que ahí mismo se expresó (ese problema), pero que se está atendiendo cualquier carencia, digamos, que eventualmente pueda existir se está atendiendo por el sector salud”, declaró.

“El asunto es que parece ser que algunos de los proveedores adjudicados… aunque esa compra la hace el IMSS, y eso que quede bien claro, digamos el gobierno estatal no tiene nada qué ver en el proceso de licitación… y (los proveedores) no han estado entregando conforme a los plazos establecidos en la propia licitación”, externó.

Miranda Villalobos reiteró, sin embargo, que las autoridades de Salud ya se han reunido con las del IMSS para darle seguimiento al tema que, supuso, ya se ha ido resolviendo.

Consideró, también, que esos “retrasos” en los medicamentos por parte de los proveedores son incluso hasta “naturales”, por los cuales pueden ser sancionados por las autoridades federales.

“Por eso se firman los contratos específicos, pero no está en las manos del gobierno del estado ni de ningún gobierno a veces cuando los proveedores incumplan”, externó.

Tabasco

Director de Unidad de Inteligencia Patrimonial, hará buena labor: Adán Augusto

Publicado

el

El mandatario explicó que su titular recibió capacitación durante 90 días para ejercer el cargo; dijo que se busca recuperar orden en el sector de transporte

Villahermosa, Tabasco, 21 de febrero de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que el director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco, Arturo Abreu Ayala, recibió previa capacitación sobre el tema durante 90 días, por lo que confió en que hará una buena labor al frente de la nueva institución, que será garante de la transparencia.

“Él (Abreu Ayala) fue uno de los dos candidatos que presentó el examen ante la Unidad de Inteligencia Financiera, y ahí mismo recibió la capacitación. Espero que se desarrolle con profesionalismo y objetividad al frente de la unidad estatal”, afirmó al ser entrevistado poco después de inaugurar las Jornadas Pellicerianas en la sala de arte “Antonio Ocampo Ramírez”.

El mandatario también se refirió a la iniciativa del Congreso local por reducir el precio de la tarjeta de identificación de los choferes del transporte público. Dijo que se hizo una modificación a la Ley de Ingresos para que se retome la actualización del tarjetón.

“Se tomó esa decisión para que en un proceso de recomposición de todo el trabajo de la Secretaría de Movilidad, los choferes también se vean beneficiados, porque se trata de que recuperemos el orden en el sector transporte. Además, se están haciendo efectivos los exámenes antidoping, donde podrían presentarse cifras interesantes”, aseveró.

Respecto al aumento de la tarifa en el transporte, López Hernández recordó que la propuesta que se acordó con los concesionarios es que se haría en seis meses, previo estudio técnico que ya se realiza.

Continuar leyendo