Nacionales
Secretario de Salud de Sinaloa lamenta violencia en clínica y pide reforzar seguridad en Unidades Médicas

El funcionario estatal enfatizó que tanto las clínicas privadas como las públicas tienen la obligación de notificar a las autoridades de Seguridad Pública, la Fiscalía y la Secretaría de Salud cuando atiendan a personas heridas por armas de fuego o en situaciones de riesgo. A partir de esta notificación, las autoridades deben proporcionar seguridad y prevenir eventos violentos.
González Galindo señaló que desconoce si la clínica donde ocurrieron los lamentables hechos en Culiacán el jueves por la noche notificó a las autoridades pertinentes.
El Secretario de Salud lamentó la pérdida del doctor Montoya, un profesional de la medicina joven que estaba en el inicio de su carrera en el ámbito privado. Reprobó los sucesos violentos y subrayó la importancia de fortalecer la seguridad en las instituciones de salud, tanto públicas como privadas. Destacó que la notificación de pacientes en situaciones de riesgo es fundamental para garantizar la seguridad de los profesionales de la salud, los pacientes y sus familias.
En relación a los disparos registrados en el Hospital General, donde fue trasladado el presunto agresor de la clínica privada, el funcionario informó que ningún miembro del personal médico, paciente o familiar resultó herido. Además, se implementaron medidas de refuerzo en la seguridad después de este incidente.
Nacionales
Violencia en Tulum: menor de 15 años atacada y herida de bala

Una joven de 15 años de edad, identificada como Alejandra “N”, fue víctima de un violento ataque en Tulum, Quintana Roo, tras ser obligada a subir a un taxi del sindicato “Tiburones del Caribe”.
De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos la interceptaron cerca de un cenote, donde la forzaron a consumir sustancias. Posteriormente, la abandonaron en un paraje rumbo al relleno sanitario.
Vecinos que escucharon sus gritos acudieron al lugar y la hallaron con múltiples heridas de bala en el cuerpo. La menor fue trasladada de urgencia al hospital del IMSS Bienestar en Playa del Carmen, donde su estado de salud es reportado como crítico.
Las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación para dar con los responsables.