Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se mantiene movimiento de ‘brazos caídos’ en sector salud

Publicado

el

Mas de 12 mil 500 trabajadores de salud federales y estatales iniciaron este lunes  asamblea permanente para exigir el pago de uniformes por un monto cercano a los 50 millones de pesos, en dicha asamblea participan los sindicatos del SNTSA sección 48, SUTSET y SITSAET.

Este manifestación de brazos caídos de acuerdo a lo que precisaron los lideres es por tiempo indefinido y dio inicio en punto de las 7 de la mañana suspendiéndose la mayoría de los servicios excepto en las áreas críticas como urgencias y radioterapias.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 48, Jorge Herrera Pérez manifestó que la asamblea se llevará hasta ver reflejados el pago de las prestaciones que la Secretaría de Salud les adeuda.

En su momento, el representante nacional de ese sindicato en la entidad, Antonio Cruz López sostuvo que en caso de no atender a las demandas, llevarían a otro nivel esta protesta.

Por su parte René Ovando Olan, líder del SUTSET, indico que la asamblea se levantará hasta que informe la Secretaria de Salud la fecha de pago, en su momento Lucía Lázaro Pérez, líder del SITSAET dijo que también les preocupa que en este mes se debe pagar la homologación salarial y si no hay 50 millones de pesos es probable que no se cuente con los 300 millones de pesos que se requieren para el pago de esta prestación.

Por último, Marbella Cerino, dirigente del STSEMT dijo estar en contra de la decisión del resto de las organizaciones sindicales, dado que ante la crisis en el sector salud los pacientes están en riesgo y afirmó que se debe buscar la solución por la vía del dialogo.

 

Liliana Cruz Ortíz/NoticiasSinReservas

Tabasco

Invitan a disfrutar la ‘magia’ de Carlos Pellicer

Las “Jornadas Pellicerianas-Encuentro de Poesía”, se llevarán a cabo en Villahermosa del 21 al 23 de febrero con la participación de poetas, escritores y académicos locales, nacionales e internacionales

Publicado

el

A vivir la magia que encierran los poemas de Carlos Pellicer Cámara en voz de reconocidos poetas, escritores y académicos, invitó la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, en el marco de las “Jornadas Pellicerianas-Encuentro de Poesía”, que se llevará a cabo en Villahermosa del 21 al 23 de febrero.

La funcionaria estatal compartió que este próximo jueves en la sala de artes “Antonio Ocampo Ramírez”, arranca el encuentro que será inaugurado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y en el que se entregará un reconocimiento por su obra fecunda y su aporte a las letras mexicanas a Eduardo Lizalde, escritor mexicano, poeta y académico.

El evento que rescata lo que alguna vez fueron las “Jornadas Internacionales de Carlos Pellicer” y posteriormente el “Encuentro Iberoamericano de Poesía”, reunirá a destacados promotores de las letras de nivel estatal, nacional e internacional como Álvaro Ruiz Abreu, Carlos Pellicer López, Clara Bargellini y Alberto Enriquez Perea.

Durante tres días, los asistentes disfrutarán de lecturas de obras, talleres, conferencias, así como de la muestra pictórica “Pintando Poemas” de artistas plásticos tabasqueños, en la que expondrán: Belem Sigler, Francisco Cabrera, Fernando Arellano, Hilda Galán, Javier Pineda, Karla Sierra, Marcela García Quintero, Marcio López, Mayra Alphand y Ramón Briones.

En las Jornadas Pellicerianas se presentarán cinco libros, entre ellos “Carlos Pellicer, tierra santa, invitación al vuelo”, el último libro publicado por el investigador y profesor mexicano Alberto Enríquez Perea dedicado al extraordinario poeta tabasqueño.

Además dentro del programa está prevista la presentación de mesas redondas con temas como: “Poesía en el Sur-Sureste”, “La poesía en Tabasco” y “Pellicer y su poética de viaje”, esta última con la participación de Clara Bargellini, Carlos Pellicer López, Álvaro Ruiz Abreu, Alberto Enríquez Perea y la moderación de Francisco Magaña.

Continuar leyendo