Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Se eleva el costo por kilogramo del Agave Azul

En tan solo tres años atrás el kilo de agave azul tequilana weber era de 3 pesos, actualmente su precio por kilo es de 24 pesos

Publicado

el

El costo del agave azul tequilana weber se elevó en 2018 al precio que hará historia. Hace tres años este producto era muy bien comercializado y su precio era de 3 pesos por kilo, debido a su escasez de producción se elevó el costo en un 700%, obteniendo actualmente un precio de 24 pesos por kilo.

Raúl García, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana, consideró el aumento que con esfuerzo está garantizando el producto para tres años de fabricación de tequila.

“El precio lo da la oferta y la demanda, entonces los inventarios que tenemos ahorita nos hacen que los precios de agave estén en ese nivel. Tenemos en este momento agave suficiente, aunque tierno. Se está consumiendo para tequila aproximadamente entre 60 millones de piñas, que es un millón de toneladas de agave y para los próximos tres años tenemos justo el agave que se requiere”, dijo Raúl García.

El fabricante explica que, al jimar el agave tierno, “se tapa un agujero, pero se abre un boquete más adelante” esto se debe a que requieren más kilogramos para producir un litro de tequila.

Raúl García asegura que las problemáticas que se han tenido se deben a la falta de productores. En los años 2000 eran 14 mil 500 productores de un  total de 181 municipios y ahora solo son 6 mil 500 productores, revisando cifras son menos de la mitad.

García, considera que no hay que buscar culpables, si no es la falta de estrategia lo que hace que el crecimiento de este producto no sea el mismo.

El primer Congreso de Agaváceas se realiza en Guadalajara para reunir a los productores de agave, que son proveedores de las industrias del tequila, mezcal, sotol, bacanora y raicilla y hermanarlos a fin de lograr planeaciones estratégicas que garanticen el abasto de materias primas de las bebidas espirituosas.

 

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Hombre es ejecutado a balazos cerca del panteón en Culiacán

Publicado

el

Foto: Internet

Alrededor del medio día Cerca de este jueves, fue encontrado el cuerpo de un joven sin vida cerca de las calles de la colonia Miguel de la Madrid de la ciudad de Culiacán en Sinaloa, justo a un lado del cementerio Jardines del Humaya.

De acuerdo con la información compartida por parte de las autoridades, la víctima fue identificada como Ramón Alejandro “N” de 24 años de edad, quien fue encontrado con exactitud a las 12:30 del día por un hombre que caminaba por la zona, mismo que se comunicó al sistema de emergencia del 911 para reportar a un sujeto baleado cerca de la calle Mina entre Lacandones y Villa de San Miguel del lugar antes mencionado.

Después de varios minutos los elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) llegaron al lugar de los hechos, quienes confirmaron la presencia del hoy occiso con varios disparos en el cuerpo, por lo que de manera inmediata procedieron con el acordonamiento de la zona.

Una vez que le dieron aviso al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que tomara conocimiento del caso, se procedió con los servicios periciales, donde se dijo que el ejecutado tenía muy pocas horas de haber fallecido, por lo que las autoridades lo relacionan con ajuste cuentas debido a la manera en la fue encontrado.

Una vez concluidas las diligencias, con las cuales se aperturó la respectiva carpeta de investigación, se ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual  se llevó al Servicio Médico Forense para que se apliquen los exámenes y análisis que por ley corresponden.

Continuar leyendo