Tabasco
Se disparan contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en Tabasco
La cifra de pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios siguió al alza en Tabasco, al cerrar este viernes con 146 enfermos, esto es, 15 más que el día inmediato anterior, y de todos ellos el 80.8 % tiene diagnóstico confirmatorio a COVID-19, informó la Secretaría de Salud estatal.
La dependencia dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 298 nuevos contagios por coronavirus, por lo que el número de pacientes activos, es decir, aquellos con carga para esparcir el virus, creció a 16 mil 240 personas.
En medio de la cuarta oleada de la pandemia, el índice de positividad en pruebas de diagnóstico se disparó a 77.5%, ya que de un total de 2 mil 965 reactivos aplicados en los módulos del sector salud, solo 667 casos arrojaron negativo.
La dependencia destacó que aunque los contagios se han disparado, la tasa de muertes se ha mantenido estable: en las últimas horas se notificaron 4 defunciones, de las que 3 ocurrieron dentro de las recientes 48 horas, y una corresponde a días anteriores.
De acuerdo con el Comunicado Técnico emitido por el sector, mismo que abarca de las 3 de la tarde de ayer jueves a las 3 de la tarde de este 21 de enero, el número de casos acumulados se incrementó a 167 mil 273 contagiados, en tanto que la cifra de fallecidos alcanzó un total de 5 mil 954 personas.
A la fecha, 142 mil 945 pacientes que se contagiaron han logrado vencer a la enfermedad, acentuó la institución, y agregó que del total de sujetos que se encuentran hospitalizados, 118 tienen ya confirmación a COVID, 27 están por confirmar y sólo uno arrojó negativo.
Detalló que del total de internados, 48 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 29 en el Hospital del IMSS, 11 en el ISSET, 11 en el Hospital de Pemex y 6 en el ISSSTE, así como 1 en la clínica particular Air y 1 en el Hospital Ángeles.
Acumula Centro 77,527 contagios
Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (6); Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (7); Hospital de Tenosique (2); Hospital General de Comalcalco (1); UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (12), y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (11).
En la numeralia por municipios, Centro acumula 77 mil 527 casos; Nacajuca, 14 mil 891 personas contagiadas; Cárdenas registra 14 mil 380; Macuspana totaliza 7 mil 721 casos; y Comalcalco, 6 mil 661 pacientes infectados.
Le siguen Cunduacán con 6 mil 509 positivos al virus; Jalpa de Méndez con 6 mil 385; Paraíso con 6 mil 171; Huimanguillo con 4 mil 937; Tenosique con 4 mil 609 casos; Balancán con 3 mil 305; Centla con 3 mil 293 casos; Teapa con 3 mil 201 contagiados; y Jalapa con 2 mil 430 personas infectadas.
Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 2 mil 105 contagiados; Emiliano Zapata con 1 mil 949 casos; y Jonuta alcanzó 1 mil 199 positivos.
Tabasco
Se constituye ACIPTUR en un referente en el sistema turístico Tabasqueño
Con la presencia de autoridades del turismo, cámaras, asociaciones y líderes de comunidades del sector, se desarrolló la 1ra sesión ordinaria del consejo consultivo ACIPTUR. En su mensaje de bienvenida el Dr. Andrés Guzmán Sala, presidente de la ACIPTUR enfatizó el trabajo conjunto de los diferentes actores para el futuro promisorio en materia turística. Asimismo, la subsecretaria de turismo Norma Aracely Aranguren Rosique afirmó que la cadena de valor se constituye mediante el trabajo colaborativo. Durante la sesión se presentaron los avances del proyecto modelo de desarrollo turístico local sostenible para comunidades rurales y se votó para la organización de la convención ACIPTUR 2026, teniendo como sedes la ciudad de Villahermosa y el municipio de Emiliano Zapata.

Asistieron como invitados especiales la directora general de Planeación y Evaluación Institucional de la UJAT, Dra. Verónica García Martínez; el director de la DACEA-UJAT, maestro José Juan Paz Reyes; la directora de vinculación del CCYTEY, Dra. Alejandra Casanova Priego; el director institucional del Instituto de Capacitaciones Usumacinta, Lic. Francisco Javier Mosqueda Torres; el presidente del Comité de Desarrollo Turístico Oxolotán, el Lic. Guillermo Vázquez Cruz.
A la sesión asistieron miembros del Consejo Consultivo de distintas instituciones y organizaciones:
- Lic. Norma Araceli Aranguren Rosique, subsecretaria de Turismo en representación del Lic. Katia Ornelas Gil, secretaria de Turismo del Gobierno del Estado Tabasco.
- Mtro. Felipe de Jesús Sánchez Arias, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.
- Mtro. Tomás Sansores Porter en representación del Dr. Lenin Martínez Pérez, rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco.
- Dr. José Carmen Morales Sala en representación del Mtro. José Manuel Dehesa Martínez, director general del Tecnológico Nacional de México, Campus Villahermosa.
- Dr. Salustino Abreu Jiménez en representación del Mtro. Darvin Daniel González Baños, Rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.
- Mtro. Urbano Ruiz Bautista en representación del Mtro. José Cisneros Domínguez, rector de la Universidad Politécnica Mesoamericana.
- Lic. Irma de los Ángeles Fernández Quintana, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, filial Tabasco.
- Dra. Amada Torres González, vicepresidenta de la ACIPTUR.
Durante la sesión el Mtro. Felipe de Jesús Sánchez Arias, director del CCYTET tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de ACIPTUR:
- Dra. Morayma Azueta Gómez, directora general del Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje.
- Dra. Gabriela Cano Jiménez en representación del Mtro. José Luis Cortés Peñaloza, rector de la Universidad Politécnica del Centro.
- Mtro. Jesus Manuel Hernández Rodríguez en representación de la Dra. Mari Carmen Bravo Guzmán, director general del Tecnológico Nacional de México, Campus Los Ríos.
- Lic. Irma de los Ángeles Fernández Quintana, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, filial Tabasco.
Con esta primera sesión ordinaria, ACIPTUR reafirmó su papel como un espacio de articulación entre la academia, el sector público, la iniciativa privada y las comunidades, orientado a fortalecer la planeación, la innovación y la gestión sostenible del turismo en Tabasco.
El Consejo Consultivo continuará impulsando acciones que contribuyan al desarrollo turístico local, la profesionalización del sector y la generación de proyectos con impacto social, consolidando a la asociación como un referente para la transformación del sistema turístico tabasqueño.





