Nacionales
Se abre grieta de 500 metros de longitud en Guadalcázar, San Luis Potosí

Una grieta de altededor de 500 metros de longitud se abrió a causa de la sequía en la comunidad de Pozas de Santa Ana, en el municipio de Guadalcázar en San Luis Potosí.
Tras la detección, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a través de personal del área de Geofísica, realizó un barrido con un georradar para identificar si hay grietas en caminos cercanos que pudieran poner en riesgo a la población.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el personal de la CEPC determinó que estas grietas se formaron por la sequía, ya que de acuerdo con información meteorológica no se habían presentado precipitaciones pluviales en dos años.
“El fenómeno inició a varios metros de profundidad, por lo que con las lluvias de la semana pasada entró humedad y la superficie se rompió”.
Las grietas tienen una longitud aproximada de 500 metros y la más profunda es de ocho metros, por lo que se realizó una delimitación y señalización, además de emitir las recomendaciones para que sean rellenadas con piedra en la parte inferior y evitar acercarse a menos de tres metros con maquinaria o equipo pesado para evitar algún colapso.
Nacionales
Piden ayuda para salvar a ‘Pollito’, lomito quemado con químico

La historia de ‘Pollito’ es desalentadora.
Se trata de un lomito víctima de maltrato animal que sobrevivió a un ataque con algún químico.
El perrito de talla mediana fue rescatado por la asociación protectora de animales Mundo Patitas AC., quienes han compartido su caso en redes sociales junto a un video en el que una especialista narra la situación en la que se encuentra.
“La cara está llena de lesiones, como quemaduras y ha perdido parte de los belfos (labio inferior)”, detalla la veterinaria mientras muestra en cámara a ‘Pollito’.
De acuerdo con la revisión médica, el animal es joven y las lesiones en su cuerpo se deben a que fue quemado por algún químico y además padece sarna.
El daño cubre más del 70% del cuerpo del animal, en especial el rostro y genitales.
La especialista detalló que ‘Pollito’ “tiene terror al contacto humano y es de difícil manejo médico”.
El perro tuvo que ser sedado para poder bañarlo y aplicarle los medicamentos necesarios. Además, detalló que se niega a comer.
El proceso médico al que deberá ser sometido el perrito va desde limpieza en las áreas afectadas, hasta estudios médicos, por eso Mundo Patitas AC. pidió apoyo.
“No entendemos cómo su organismo resistió tanto con tan poco. Este ha sido uno de los casos más dolorosos “, agregó.