Nacionales
Samuel García se destapa… para el 2030

El gobernador Samuel García se descartó para las elecciones presidenciales que se avecinan el próximo año, pero se apuntó para las que ocurrirán en un lejano 2030.
En entrevista con EFE, el mandatario de Movimiento Ciudadano dijo que si bien por ahora no buscará otra posición y esperará a terminar su mandato, no se descarta para suceder, dentro de siete años, al presidente que será electo.
“Ahí sí, pero Nuevo León va a ser mi carta de presentación, por eso quiero estar aquí concentrado”, indicó en la entrevista.
Afirmó que, en lo inmediato tiene que ocuparse de los problemas de la entidad: “Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, sobre todo este momento tan importante para Nuevo León requiere de un gobernador concentrado 100% en el estado, por lo que no me voy a engolosinar con el 2024”.
El mandatario emecista dijo conocer algunos sondeos de opinión que lo colocan entre los favoritos lo que le ayuda para el proceso sucesorio que se avecina, como el Ranking de Gobernadores de CE Research, que lo ubica en primer lugar nacional con 78% de aprobación.
Sin embargo, reiteró que no se desconcentrará de su actual encomienda con el pueblo nuevoleonés.
“Acabo de ver unas encuestas que me colocan en el primer lugar de popularidad de todos los gobernadores y también me han pasado algunas que estoy ya muy alto a nivel nacional, pero estoy concentrado en Nuevo León por lo pronto, yo no creo participar”, dijo a la agencia, en declaración que difunde la publicación Expansión.
Aunque en meses pasados Samuel dijo que se inscribía como posible candidato de MC a la Presidencia de México, de inmediato el dirigente de ese partido, Dante Delgado, lo ubicó en la realidad actual, al afirmar que no dejará la gubernatura para lanzarse a la campaña por la “silla grande”.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.