Internacionales
Rusia bombardea cafetería en Ucrania: 51 muertos, incluido un niño de 6 años




Un ataque perpetrado por fuerzas rusas en el noreste de Ucrania resultó en la trágica muerte de 51 personas y dejó al menos a seis heridas, según informaron autoridades ucranianas el jueves.
El jefe del gabinete presidencial, Andrii Yermak, y el gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov, reportaron que las fuerzas rusas llevaron a cabo un bombardeo en la aldea de Hroza, ubicada en la región de Járkiv, alrededor de la 1:00 de la tarde.
Inicialmente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció la muerte de 47 personas en este ataque ruso, que tuvo como objetivo una tienda de alimentos y una cafetería en la localidad, situada muy cerca de la frontera con Rusia.
Entre las víctimas mortales se encontraba un niño de apenas 6 años, según confirmó Syniehubov, mientras que otro niño resultó herido.
Este ataque se produjo mientras el presidente Volodimir Zelensky se encontraba en España, buscando el respaldo de sus aliados occidentales en una cumbre con medio centenar de líderes europeos.
Las autoridades ucranianas han compartido impactantes imágenes en las que se pueden ver a los bomberos en labores de rescate, buscando sobrevivientes entre los escombros de los edificios colapsados.
El ataque a la localidad de Hroza se suma a la creciente lista de incidentes letales perpetrados por Rusia contra civiles ucranianos desde el inicio de su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2023.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





