Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Respalda CCET postura de hoteleros contra tarifas de CFE

Publicado

el

13 de septiembre de 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) respaldó la postura de los hoteleros tabasqueños respecto a las tarifas eléctricas y anticipó que más empresas se sumarían a los trámites de amparo en contra de la metodología de medición de esos costos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Pablo Ulises Jiménez López, presidente del CCET, remarcó que el tema de las tarifas eléctricas afecta no solo a los hoteleros, sino al comercio y a los empresarios en general.

Reconoció que recurrir a los amparos no es una solución definitiva, pero sí representa una medida emergente para evitar que la CFE los siga “agrediendo” con los altos costos de la energía eléctrica.

“Pues sí, lo vamos a hacer; lo estamos apoyando y es algo que ya platicamos entre nosotros, entre el CCET, todos los integrantes, y pues sí, es la opción que vemos ahorita con la perspectiva de poder lograr una mejor tarifa una vez hablando con las autoridades”, declaró.

Adelantó que solicitarán, también, una reunión con el comisionado presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, así como con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, para analizar el tema, que tiene carácter de urgente.

Las demás cámaras adheridas al CCET, sostuvo, también recurrirían a esos amparos, como las nacionales de Comercio (Canaco) y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Va a haber la suma de los organismos y el CCET respalda esto”, puntualizó.

La víspera, el sector hotelero de la entidad anunció que recurrirá a amparos y otras medidas legales contra la metodología de medición de las tarifas eléctricas en el estado ya que en este año los precios se han incrementado por lo menos 66 por ciento.

Jorge Pérez Saldaña, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), indicó ya solicitaron a la CRE que revise y ajuste las metodologías y bases actualmente implementadas para fijar los precios de las tarifas de energía eléctrica aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y es que, argumentó, los desmesurados incrementos en los costos de energía eléctrica de los últimos meses han impactado de forma negativa las actividades productivas de los hoteleros, lo que sin duda “se verá reflejado en la economía de los tabasqueños”.

Detalló que un hotel que pagaba 50 mil pesos mensuales por el servicio de energía eléctrica a inicios de año, actualmente paga 88 mil pesos o más en las mismas condiciones de consumo.

Sin embargo, adelantó, en lo que la CRE emite una respuesta, el área jurídica de la AMHyMT ya analiza los términos y condiciones legales para interponer los amparos contra la metodología actual de medición.

Esos recursos, aclaró, podrán ser interpuestos de manera individual por parte de los hoteleros o colectivamente.

La AMHyMT, indicó, tiene un padrón de 150 socios que recurrirían a esos amparos.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

No construirá Setab aula en escuela dañada en Jalpa de Méndez

Las autoridades constataron las condiciones en que se encuentra la escuela, pidiendo a la comunidad escolar paciencia, debido a que por cierre de administración no hay recursos disponibles.

Publicado

el

21 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Educación (SE) notificó a la comunidad escolar de la Escuela Tele Secundaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la ranchería Reforma 2da sección, en el municipio de Jalpa de Méndez que no hay dinero para construir un aula, luego que se desplomara el techo construido a base de palma.

Este viernes padres de familia de alumnos matriculados en dicho plantel, decidieron tomar las instalaciones, al finalizar una reunión con autoridades educativas, en la que participaron  directivos del área de Planeación,  Atención Ciudadana, el  jefe de sector y el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) quienes no dieron solución, ya que no hay presupuesto según ellos para construir el aula.

Los padres de familia indignados tomaron la decisión de cerrar el plantel hasta que den solución a la petición.

Las autoridades constataron las condiciones en que se encuentra la escuela, pidiendo a la comunidad escolar paciencia, debido a que por cierre de administración no hay recursos disponibles.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo