Síguenos en las redes

Nacionales

Rescatan canguros durante cateo en Tula, Hidalgo, vinculado con el crimen organizado

Publicado

el

Durante un cateo realizado en el municipio de Tula, Hidalgo, las autoridades encontraron dos canguros en un inmueble presuntamente vinculado con el crimen organizado. Los animales se encontraban en condiciones precarias, por lo que fueron rescatados de inmediato.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargó de su traslado a un lugar seguro, donde recibirán la atención y el resguardo necesario. Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer la posible conexión de estos animales con actividades ilegales.

Este rescate pone de relieve la importancia de proteger a las especies y de combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo