Nacionales
Participa DIF Tabasco en el encuentro nacional de presidentas y presidentes del DIF en CDMX
Convocada por la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, la presidenta honoraria del DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz participó en el evento nacional “Fiesta por los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, celebrado en la Ciudad de México.

En este encuentro efectuado en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, el DIF nacional a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mostró las actividades para fortalecer la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez; promoviendo mecanismos de prevención, protección y difusión de los derechos por medio de actividades lúdicas-recreativas, talleres, entre otras, mismas que son dirigidas a este segmento de la población y comunidad en general.
La edición 2025 de la “Fiesta por los derechos de las niñas, niños y adolescentes” incluyó diversas actividades recreativas a cargo de organismos nacionales y la presentación de perros de rescate de la Secretaria de la Defensa Nacional. Con este cometido, además de promover la protección de este grupo poblacional, se impulsa la participación social y su sensibilización a favor de la infancia.
Asistieron presidentas, directoras y directores de los sistemas estatales, junto a las que Aurora Raleigh de la Cruz recorrió los diversos stands alusivos a la atención integral que tienen las entidades a favor de la niñez, esto en el marco de la celebración próxima del 30 de abril.
La presidenta del DIF Tabasco agradeció a la presidenta de este Sistema Nacional, María del Rocío García Pérez la invitación a esta celebración, que coadyuva en atender a la población en crecimiento y fomentar su desarrollo de manera integral y en ambientes sanos y educativos.
De esta forma, los sistemas nacional y estatal refrendaron el compromiso de fomentar la realización de acciones positivas para promover la convivencia familiar, fortalecer a las familias como base segura, así como, contribuir e implementar estrategias que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





