Internacionales
Rescatan a hombres que viajaban sobre el timón de un barco en Islas Canarias
El servicio español de Salvamento Marítimo recató en Islas Canarias a tres polizones que viajaban sobre el timón de un barco que había zarpado de Nigeria.
Los hombres, que fueron avistados en el petrolero Alithini II en el puerto español de Las Palmas, mostraban síntomas de deshidratación e hipotermia y fueron trasladados a hospitales de la isla para recibir atención médica, informó el Salvamento Marítimo.
El barco con bandera de Malta salió el 17 de noviembre de Lagos, Nigeria, y llegó el lunes a Las Palmas, según el sitio web de monitoreo de barcos MarineTraffic.
La distancia es de aproximadamente 3 mil kilómetros, aunque es extremadamente peligroso, no es la primera vez que se encuentran polizones en el timón de un barco comercial con destino a Islas Canarias.
El año pasado, un niño nigeriano de 14 años fue entrevistado por un diario español tras sobrevivir dos semanas en el timón de un barco. También había zarpado desde Lagos.
Miles de migrantes y refugiados del norte y oeste africano han llegado de manera esporádica a las Islas Canarias en los últimos años.
La mayoría inicia la travesía del atlántico en buques sobrecargados que parten desde la costa de Marruecos, el Sahara occidental, Mauritania y Senegal.
Más de 11 mil 600 personas han llegado a las islas españolas este año, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior.
Internacionales
Sismo de 7.7 en Japón activa alerta de tsunami y provoca evacuaciones masivas
Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió la costa oriental de Japón este 20 de abril, lo que activó una alerta de tsunami ante el riesgo de olas de hasta tres metros.
Sin embargo, tras registrarse únicamente oleaje de hasta 80 centímetros, las autoridades decidieron retirar la alerta y mantener solo un aviso preventivo en varias prefecturas del norte y noreste del país.
El movimiento telúrico dejó al menos una persona lesionada y provocó la evacuación de más de 170 mil habitantes como medida preventiva. Asimismo, se suspendieron diversos servicios de transporte, incluido el tren bala, en apego a los protocolos de seguridad.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó durante la conferencia matutina que no se tiene reporte de mexicanos lesionados hasta el momento, además de expresar su solidaridad con el pueblo japonés ante este suceso.
Las autoridades japonesas continúan en vigilancia ante posibles réplicas y efectos secundarios derivados del sismo.






