Síguenos en las redes

Nacionales

Rescatan a 22 migrantes secuestrados en alcaldía de CDMX

Publicado

el


Entre los migrantes habían 12 menores de edad, 2 mujeres y 8 hombres

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lograron rescatar a un grupo de 22 migrantes de origen guatemalteco, entre ellos 12 menores de edad que se encontraban secuestrados en una casa de seguridad en la alcaldía Venustiano Carranza.

La autoridad migratoria detalló que una de las víctimas del cautiverio aprovechó el descuido de sus captores y se comunicó al número de emergencia 911.

Durante la llamada el adulto de 40 años de edad refirió que se encontraba con otras personas migrantes en un domicilio donde las tenían privadas de la libertad y sus captores les pedían 2 mil 500 dólares a cada una para dejarlas ir.

Mencionó que una persona de complexión robusta acudía a la casa de seguridad entre las 09:00 y 16:00 horas para llevarles comida y después se retiraba. La llamada se logró ubicar en la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que se montó un operativo.

En el lugar fueron rescatados 12 menores de edad (5 mujeres y 7 hombres), así como 10 personas adultas (2 mujeres y 8 hombres), todos originarios de Guatemala.

Los menores de edad y los que conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su protección, mientras que las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México para continuar con su proceso administrativo migratorio.

Nacionales

Sheinbaum descarta “traición” de aliados por postura ante reforma electoral

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves que la negativa del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a su iniciativa de reforma electoral represente una “traición a la Cuarta Transformación”.

La mandataria federal señaló que las diferencias entre Morena y sus aliados responden a “puntos de vista distintos” dentro del Congreso, al tiempo que reiteró que su propuesta busca cumplir con el compromiso que hizo con la ciudadanía.

Sheinbaum explicó que, para que la reforma electoral sea aprobada, se requiere una mayoría calificada en el Congreso; sin embargo, tanto el PT como el PVEM han manifestado que no respaldarán la iniciativa en su forma actual.

Asimismo, indicó que una vez que se definan las posturas respecto a la reforma, los partidos políticos determinarán si mantienen o no sus coaliciones de cara a las elecciones de 2027.

Finalmente, la presidenta adelantó que cuenta con un “plan B” en caso de que la reforma electoral no logre aprobarse, aunque evitó revelar detalles sobre la estrategia que presentaría posteriormente.

Continuar leyendo