Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Reprueban en matemáticas el 55% de los niños: PLANEA

Publicado

el

Internet

Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (PLANEA), dan a conocer el estancamiento en materia educativa 2019

De acuerdo con los resultados obtenidos de la prueba aplicada en junio pasado a estudiantes de tercero de secundaria, el 55 por ciento de los alumnos tuvo un mal rendimiento escolar en matemáticas; y solo 9 por ciento tiene un nivel aceptable.

Sin embargo, algunos estados registran cifras alarmantes en cuanto a un deficiente rendimiento escolar, como en Guerrero con 69 por ciento, Yucatán con 65 por ciento y Quintana Roo con 64 por cientos, en conjunto, las tres entidades reportan a los estudiantes con bajos resultados.

Este año, PLANEA se aplicó con otra metodología, y sólo a estudiantes de tercer grado de secundaria, pero los resultados exhiben las mismas fallas.

El profesor -investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e Investigador de México, Marco Antonio Fernández señaló que PLANEA exhibe la deficiencia que persiste en el país a nivel de aprendizaje en matemáticas y en comprensión lectora.

Analista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Alma Maldonado, consideró que PLANEA 2019 confirma que se mantienen los mismos problemas educativas que se advirtieron en la aplicación de pruebas anteriores.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo