Tabasco
Reporta Centro 2 mil 500 toneladas de cacharros tras inundación
22 de diciembre de 2020.- Dos mil 500 toneladas de cacharros se han levantado tras las pasadas inundaciones en el municipio de Centro, reportó el alcalde Evaristo Hernández Cruz.
Pese a que ya pasó la etapa crítica de las lluvias, el edil señaló que si alguien apenas está regresando a su casa y tiene cosas qué tirar, puede pedir a los recolectores que se las lleven.
Destacó que estas dos mil 500 toneladas de cacharros, fueron depositadas en el relleno sanitario, precisando que la mayoría del personal que participó en los operativos de descacharrización, fueron los mismos trabajadores municipales, desde directores, coordinadores hasta jefes de departamento.
“…Igual que en el 2007, la gente de oficina salió a la calle a ayudar a la gente; lo que queda es el desazolve, pero donde vemos que hay problemas o que la gente no sacó sus cacharros, vamos y nos lo llevamos”, indicó.
Mencionó que por ahora, estarán atendiendo el desazolve, la limpieza de los drenes y todo lo que dejaron las inundaciones además de los más de 400 hundimientos que se tienen, de los cuales dijo, unos 25 ya se repararon porque cuestan mucho dinero.
Además, dijo se irán componiendo poco a poco conforme al presupuesto que tengan, pues la prioridad es tapar los hundimientos que ocasionan las vieja tuberías que se tienen en la ciudad.
SusanaLeón/Noticias620AM
Tabasco
Denuncian encubrimiento y graves irregularidades tras explosión en Nohoch-A; señalan a Cotemar y funcionarios de Pemex
La explosión e incendio ocurridos el 7 de julio de 2023 en el Centro de Proceso Nohoch-A, perteneciente a Pemex, dejaron de ser considerados un accidente fortuito y hoy son señalados, con base en documentos internos y actas de investigación administrativa, como el resultado de una cadena de errores humanos, violaciones normativas y una presunta cultura de impunidad institucional.
De acuerdo con la denuncia, la tragedia —que dejó víctimas mortales y daños millonarios— habría sido provocada por trabajos de alto riesgo realizados de manera irregular en el gasoducto de 36 pulgadas conocido como Ducto 036, ejecutados por personal de la empresa Cotemar, presuntamente sin autorización formal, en horario nocturno y sin condiciones de “cero energía”, en violación directa a la normativa de seguridad industrial de Pemex.
Los documentos señalan que la instrucción original solo contemplaba desfogue y depresurización de la línea, no la instalación de placas de aislamiento (“comales”), y que dicha maniobra debía realizarse en una etapa posterior y por otra empresa. Sin embargo, testimonios indican que personal de Cotemar continuó con los trabajos durante la madrugada, lo que derivó en una fuga de hidrocarburos que terminó en un incendio incontrolable.
La investigación también apunta a omisiones graves de funcionarios de Pemex, incluyendo presuntas fallas en la validación de permisos, supervisión operativa y aplicación de protocolos de seguridad, así como contradicciones en testimonios y la desaparición de documentos clave, como el Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST).
Además, se denuncia que, pese a la magnitud del siniestro —cuyo costo se estima en más de 462 millones de dólares—, Cotemar habría continuado recibiendo contratos, mientras que algunos mandos señalados no han enfrentado consecuencias administrativas ni penales.
El Centro de Proceso Nohoch-A era una instalación estratégica para la Región Marina Noreste, y su parálisis impactó de manera significativa la producción petrolera nacional. Trabajadores y denunciantes hacen un llamado a las autoridades federales y a la actual dirección de Pemex para que se investigue a fondo, se deslinden responsabilidades y se termine con la impunidad en torno a este caso.












































