Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reorganizar y no reubicar, fórmula para controlar ambulantaje

Publicado

el

16 de agosto de 2018.- No es reubicar sino reorganizar a los ambulantes en el municipio de Centro, opinó el coordinador Estatal de Gestoría y Asesoría Social de Tabasco AC, Miguel Vera Hernández, sobre la propuesta del alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz, de “meter mano dura” al comercio informal.

Quien fuera regidor en la primer ocasión que el ganador de las elecciones del pasado primero de julio fungió como edil, pero bajo las siglas del PRI, señaló que son respetables las quejas de los integrantes del comercio llamado formal por lo que ellos consideran una competencia “desleal”.

Sin embargo, anotó que los ambulantes organizados también pagan impuestos al ayuntamiento y cumplen con sus obligaciones.

Señaló que quienes representan una competencia desleal son aquellos que andan deambulando por la zona del “mercado nuevo” como por el primer cuadro de la ciudad.

“Por ello es necesario organizar al comercio ambulante, no reubicar, porque eso ya ha dado malos resultados”, apuntó.

Recordó que en el trienio de Jesús Alí de la Torre, se intentó juntar a los ambulantes en un edificio localizado en la avenida 27 de Febrero casi esquina Francisco I. Madero, “pero no duró mucho tiempo esa medida y menos resultó”.

Vera Hernández, indicó que aquí el ayuntamiento de Centro, que presidirá Evaristo Hernández Cruz, a partir del mes de octubre, se deberá aplicar para “organizar al comercio de ambulantes”.

De la misma manera, dijo que no hay un padrón quwnde cuenta cuántos comerciantes están bajo esta modalidad.

“Solo hay una aproximación que va más allá de los cinco mil tan solo desde la zona del mercado José María Pino Suárez hasta el primer cuadro de la ciudad. Pero un padrón no hay, hasta ahorita ninguna autoridad se ha enfocado a ello”, indicó.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

 

 

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Proyecto del malecón se retomará en 2019: Canirac

Publicado

el

Foto: Internet

13 de noviembre de 2018.- El proyecto del ayuntamiento de Centro para cerrar el malecón Carlos A. Madrazo todos los días a partir de las 4 de la tarde y habilitarlo con espacios de recreación familiar y la instalación de las llamadas “food trucks” o “camionetas de comida” está detenido, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro Pérez.

Aunque desconoció las causas, indicó que la alcaldía les notificó que ese proyecto no iniciaría por lo menos en lo que resta de este 2018 y se analizaría la posibilidad de iniciarlo en 2019, pero no especificó en qué mes.

“Está detenido por el momento, como acaba de entrar la administración del licenciado Evaristo (Hernández Cruz)… es un proyecto que sí se va a hacer, pero un poquito más adelante… pero está parado por el momento; yo creo que será hasta el próximo año”, declaró.

Y es que, refirió, la Canirac participaría en ese proyecto con la instalación de las “food trucks”.

Ahora, añadió, el ayuntamiento de Centro les notificó que ofrecerá los espacios a la Canirac para las camionetas de comida en el parque Tomás Garrido Canabal, para la realización de la feria navideña, en diciembre, que organizará la alcaldía.

“Apenas me lo acaban de decir, yo voy a platicar con mis socios para ver si quieren participar”, dijo.

A principios de septiembre, el entonces virtual subdirector de Promoción y Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Centro, Salvador Manrique Priego, anunció que a partir de la primera semana de octubre el malecón Carlos A. Madrazo sería cerrada al paso vehicular luego de las 4 de la tarde todos los días con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos espectáculos culturales, artísticos y las llamadas “food trucks”, entre otros atractivos para rescatar esa zona.

Adelantó que la circulación vehicular sería reabierta a las diez de la noche.

El “proyecto del Malecón” –aseguró- ayudaría además a reactivar los negocios del lado izquierdo de la calle.

Especificó que en el tramo que sería cerrado serán instalados artesanos, productores locales, las “food trucks” o remolques de alimentos, además de espectáculos con artistas locales.

Las “food trucks” serían instaladas en coordinación con la Canirac.

También serían habilitados módulos turísticos por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) para ofrecer diferentes tours por la ciudad, como el de reciente creación “Bebiendo la noche” organizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo