Nacionales
Renuncia funcionario responsable de modificar la bandera de México

Tras cambiar los colores de la bandera nacional y sustituir el verde y el rojo por el color guinda para la conmemoración de la gesta de los Niños Héroes en Nayarit, Mario Javier Figueroa Betancourt, quien se desempeñaba como director general de Imagen Gubernamental del gobierno estatal, presentó su renuncia al cargo la noche de este martes.
La mañana de este miércoles, el gobernador Miguel Ángel Navarro volvió a ofrecer una disculpa pública por lo ocurrido y asumió la responsabilidad del hecho.
“Yo hago la solicitud, a través de ustedes, de que me acepten una disculpa pública por haber trastocado los colores de nuestra enseña patria; yo respeto el lábaro patrio, y de ninguna manera debió haberse hecho, pero hay, insisto, imponderables que están fuera de mi alcance, pero yo me hago responsable”, señaló el mandatario ante medios de comunicación
La mañana del martes, en el acto conmemorativo celebrado en el parque Juan Escutia, en Tepic, se colocaron ocho grandes banderas con franjas guindas sustituyendo al verde y rojo, lo que fue considerado una violación a la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional.
Además, se criticó el hecho de que se colocara el color guinda en la bandera, pues éste se identifica con el partido Morena, al que pertenece Navarro.
El “error” fue atribuido a la oficina de Imagen Gubernamental del Poder Ejecutivo, encabezada por Figueroa Betancourt, quien tras las críticas provocadas a la administración de Navarro Quintero por el hecho, decidió dejar el cargo.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.























