Nacionales
Remueven del cargo al secretario de seguridad de Guerrero
El ex secretario de seguridad Gerardo Rosa Azamar, fue destituido de su cargo en Acapulco, tras ser acusado de cobro de servicios a distintas empresas por un policía preventivo.
Luego de estar ocupando el cargo durante seis meses, es remplazado por el capitán de segunda infantería de la Sedena, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona.
El policía preventivo de nombre Pedro de Jesús fue despedido y amenazado de muerte por el todavía titular de la SSP, quien informó a la alcaldesa que el policía no acreditó los exámenes de control y confianza.
Además, el ex policía preventivo Ronald Pedro de Jesús, acusó al Rosas Azamar de diversas anomalías, entre ellas lo el cobro de servicios a distintos organización.
El gobierno municipal confirmo el relevó en la SSP, de tal manera que este es el segundo titular que es removido de su cargo durante los 13 meses del gobierno de Román Ocampo.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





