Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Reingresan a penal al exgobernador César Duarte, tras ser hospitalizado por complicaciones cardiacas

Publicado

el

Foto: Internet

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue reingresado este martes al Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, tras estar hospitalizado desde el domingo para recibir atención a causa de complicaciones cardiacas.

La defensa de Duarte aseguró que aunque el estado de salud del exmandatario es estable, no está fuera de peligro.

El lunes estaba programada una audiencia contra el exgobernador, relacionada con uno de los casos que enfrenta por presunto peculado y asociación delictuosa, sin embargo, fue diferida.

El abogado de Duarte afirmó que solicitó que la audiencia fuera reprogramada para mañana jueves, pero las autoridades judiciales se lo negaron.

Duarte fue ingresado al área de urgencias de un hospital privado el domingo tras complicaciones cardiacas.

El exgobernador fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de las autoridades mexicanas debido a la orden de aprehensión que se emitió en su contra en octubre de 2019.

En junio fue extraditado en un avión de la Secretaría de Marina (Semar) a la Ciudad de México, y después fue trasladado a Chihuahua.

A finales de marzo, la defensa del exgobernador indicó que este había sufrido un infarto; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal afirmó que sólo se trataba de un rumor.

El exgobernador enfrenta al menos 20 causas penales en su contra, entre ellas por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El pasado 29 de marzo, Duarte aseguró en una carta que escribió desde prisión que a casi tres años de haber sido detenido actualmente es un “botín político“, y afirmó que no busca ser indultado, sino tener un juicio justo y apegado a la ley.

“A casi tres años de estar privado de mi libertad y de mi patrimonio, dejé de ser un perseguido político y sólo soy un botín político para un muy cuestionable interés político”, señaló en la carta dirigida a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Myriam Hernández, y al fiscal general del estado, César Gustavo Jáuregui Moreno.

Nacionales

Secretaría de Salud Confirma 48 Muertes por Ola de Calor en México

Publicado

el

La Secretaría de Salud reportó que las olas de calor han causado 48 muertes en México, afectando a un total de 956 personas. Los estados más afectados son Veracruz y Tabasco, con 14 y 8 muertes respectivamente. La mayoría de las defunciones fueron causadas por golpes de calor, según el Informe semanal de vigilancia epidemiológica.

De los 956 casos reportados, 615 fueron por golpes de calor, 313 por deshidratación y 28 por quemaduras. La semana epidemiológica 20 registró 286 nuevos casos relacionados con temperaturas extremas y 22 muertes. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones debido a las temperaturas extremas que se pronostican.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, con temperaturas superiores a 45 grados en varios estados. La población debe evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir las recomendaciones del Sector Salud y Protección Civil.

Continuar leyendo