Entretenimiento
Reina del Pacifico pide regalías por uso de su imagen

“Yo soy esa mujer, soy la Reina del Sur”. La poderosa frase con la que Kate del Castillo dio vida a Teresa Mendoza saltó de la pantalla a los tribunales y hoy es parte de una controversia con millones de dólares de por medio.
Documentos legales obtenidos por MILENIO muestran que Sandra Ávila Beltrán, conocida popularmente como La Reina del Pacífico, inició un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra Netflix y Telemundo, a las que reclama un pago millonario por el uso de su imagen sin su consentimiento. Este, dicen sus abogados, es un primer paso antes de que el caso llegue al Poder Judicial.
El argumento con el que Ávila Beltrán ha puesto en la mira a ambos consorcios estadunidenses de medios parte de varios puntos y abre consecuencias insospechadas en una industria que se ha servido a manos llenas de historias del narcotráfico para crear contenido a lo largo de la última década.
Ella considera que la semejanza con la que ha sido construido el personaje de Teresa Mendoza no es coincidencia. A su ver, es un símil que le ha servido a los productores de la serie para ganar decenas de millones de dólares. Todo, sin su consentimiento.
Ciertamente la semejanza entre Teresa y Sandra está ahí para interpretar: Morenas, atractivas, norteñas y en sus cincuentas e involucradas en el mundo del narcotráfico.
A estas alturas, tras 11 años de transmisiones y retransmisiones, más de 120 capítulos y una tercera temporada en ciernes, habrá quienes sostengan que Kate del Castillo ha estado representando una versión de Ávila Beltrán.
Hasta el 40 por ciento de lo que Netflix y Telemundo hayan ganado, para ser exactos. “Dichas empresas (…) actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y en base a ello obtener un lucro económico”, dijo Ávila Beltrán en un escrito de 25 cuartillas enviado al IMPI a principios de este año y del que este reportero tiene una copia completa.
En particular, se refiere a una transmisión de Noticias Telemundo del 19 de abril de 2019 en la que se utilizó un video de su detención para promover la segunda temporada de la serie.
De prosperar su reclamo ante el IMPI, su defensa estima que esto abriría la vía a quedarse con hasta cuatro de cada diez dólares generados por las aventuras e infortunios de su contraparte ficticia, creada por el escritor español Arturo Pérez-Reverte y después explotada por Telemundo y distribuida en plataformas de streaming.
Entretenimiento
Lele Pons y Guaynaa presentan a su hija

Debut digital: La pequeña Eloísa cautiva las redes sociales
Tras meses de expectación, la pareja conformada por la creadora de contenido Lele Pons y el cantante puertorriqueño Guaynaa ha compartido finalmente las primeras imágenes oficiales de su primogénita, Eloísa.
Con un sencillo pero emotivo “Dile hola a Eloísa”, los artistas presentaron a su hija ante sus millones de seguidores en Instagram, marcando el inicio de una nueva faceta pública para la familia.
La pequeña, que llegó al mundo el pasado 26 de julio de 2025, protagonizó una serie de instantáneas a sus seis meses de edad, apareciendo en los brazos de sus padres en una atmósfera cargada de afecto. La publicación no solo puso fin al hermetismo con el que la pareja había manejado la identidad de la bebé, sino que también desató una ola de viralidad con miles de mensajes de felicitación por parte de celebridades y fanáticos de todo el mundo.


















