Nacionales
Registro no garantiza el orden para ser vacunados: López-Gatell
Tras las fallas en la plataforma para registrar a adultos mayores, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell dijo que se debieron al entusiasmo de la gente por registrarse y precisó que el orden de registro no es el orden para ser vacunados.
“Tenemos y tendremos vacuna para todas las personas, el orden de vacunación está priorizando de acuerdo a criterios científicos y si ustedes llegó a registrarse y ya le antecedían miles de personas, no le ganaron su lugar en la fila, todos y todas van a ser vacunados y esto va a ocurrir en el tiempo que sea preciso, que es un tempo históricamente rápido”, comentó López Gatell.
Ayer, en conferencia vespertina, el subsecretario expresó que tras el anuncio de la plataforma para el registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra Covid-19 se presentó una sobredemanda, lo que causó que el sistema presentara una saturación de entradas.
Detalló que se registraron entre 65 y 70 mil entradas por segundo en intentos por acceder al registro.
Esta mañana, López Gatell agregó que trabajan en resolver el problema en la plataforma y que ante las fallas, se pusieron a disposición otros servidores.
Es un problema de redireccionamiento que es menor cuando tiene varios servidores, indica.
El subsecretario de salud dijo que en un par de días se tendrá sostenida la capacidad de registro.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





