Nacionales
Refuerzan la seguridad en el Centro Histórico tras el ataque a Diana Sánchez Barrios
Tras el atentado contra Diana Sánchez Barrios, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció el establecimiento de un Mando Único en el Centro Histórico. La medida incluirá la creación de tres sectores de policía con 330 elementos adicionales y mejoras en la red de videocámaras, con el objetivo de combatir delitos como la extorsión.
El secretario de Seguridad Pública, Pablo Vázquez, explicó que los refuerzos incluyen policías de distintos cuerpos, operativos de revisión de motocicletas y un aumento en patrullajes. Además, se fortalecerá la Policía Turística y se implementará una estrategia especial contra la extorsión. También se reactivará la verificación de centros nocturnos en la zona.
Por otro lado, las autoridades confirmaron que están investigando el atentado contra Sánchez Barrios y la abogada Oralia Pérez Garduño, aunque no pudieron ofrecer más detalles debido a la confidencialidad de las indagaciones. Hasta la fecha, 81 células del crimen organizado han sido desarticuladas en el Centro Histórico.
Nacionales
Sheinbaum rechaza pacto criminal y responde a críticas por caso Sinaloa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles que su gobierno mantenga algún pacto con grupos criminales, luego de las críticas de la oposición y de líderes de opinión tras las acusaciones realizadas por Estados Unidos contra funcionarios de Sinaloa.
Durante su declaración, la mandataria afirmó que en México “el pacto criminal se terminó en 2018”, con el inicio del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum también cuestionó que dirigentes de oposición como Alejandro Moreno y Jorge Romero realicen señalamientos contra su administración, al asegurar que ambos personajes han sido relacionados con actos de corrupción.
“A nosotros nadie nos puede acusar de que hacemos pactos, ni por debajo de la mesa ni por encima de la mesa, con un criminal de cuello blanco o delincuencia organizada”, expresó la titular del Ejecutivo federal.
Asimismo, la presidenta señaló que se debe mantener vigilancia sobre posibles intentos de intervención externa, aunque aclaró que no considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga intención de intervenir en territorio mexicano.





