Tabasco
Refuerzan bordos en Jonuta ante crecida del río Usumacinta

Las autoridades locales en Jonuta han intensificado las labores de reforzamiento en los bordos del río Usumacinta debido a su creciente nivel, que amenaza con desbordarse y afectar a comunidades como Chinal y Corcovado. Actualmente, el río se encuentra 90 centímetros por encima de su límite de desbordamiento, lo cual ha dejado al sector agrícola con pérdidas significativas en cultivos de chile, calabaza y maíz, afectando a más de 25 hectáreas.
Los ganaderos también han sido afectados y han tenido que trasladar cerca de 1,200 cabezas de ganado a zonas más seguras, incurriendo en costos adicionales para salvaguardar sus animales. Esta medida preventiva busca evitar mayores daños en las zonas de producción y mantener a salvo a los animales, ya que el riesgo de inundación persiste ante un posible incremento en el nivel del río.
Sin embargo, la situación ha beneficiado a algunos pescadores locales, quienes han aprovechado la abundancia de especies como el pejelagarto. La crecida del río ha facilitado la captura de peces, permitiendo a los pescadores de la comunidad de Isla Chinal mejorar sus ingresos en medio de la crisis que afecta a los agricultores y ganaderos de la región.
Tabasco
De la mano del pueblo, Comalcalco avanza y se transforma: Ovidio Peralta

Caminar de la mano del pueblo nos da la seguridad de que seguiremos avanzando y transformando Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez al dar inicio a obras de infraestructura hidráulica y carretera en las que su administración ejerce poco más de 8.5 millones de pesos.

“Con el acompañamiento del pueblo no hay quien nos detenga”, aseveró el presidente municipal al poner en marcha los trabajos de las rehabilitaciones integrales de los pozos profundos de agua entubada de Patastal segunda, Tránsito Tular y Progreso Tular segunda.
En esta última localidad, Ovidio Peralta también dio el banderazo de inicio a la construcción de casi 1.2 kilómetros de caminos en las entradas La Bendición, Don Agustín y Los Lucios, en las que su administración ejerce dos millones de pesos, producto de remanentes de 2025, en beneficio de los habitantes del lugar.
El alcalde destacó la importancia de que la participación ciudadana sea una forma de contraloría social que vigile y esté pendiente de que las obras que se llevan a cabo estén hechas con calidad, “porque el compromiso de mi administración es que las familias tengan una mejor calidad de vida”.

Durante la intensa gira de trabajo en la que estuvo acompañado por Diana González León, directora de Obras Públicas, y Laura Rodríguez Olán, titular del DIF municipal, Ovidio Peralta destacó que encabeza un gobierno de continuidad que le ha permitido una mejor planeación de las obras a ejecutar.
En ese sentido, precisó que en Patastal segunda, Tránsito Tular y Progreso Tular segunda se rehabilitarán eléctrica, sanitaria e hidráulicamente los pozos profundos, se ampliarán casi cinco kilómetros las redes de distribución de agua y se habilitarán casi 200 tomas domiciliarias con un monto de alrededor de 6.5 millones de pesos.
Finalmente, precisó que al menos el 30 por ciento del presupuesto del FAIS de este año será destinado a agua potable, lo cual responde a lo establecido en el Artículo 4 Constitucional que en una parte señala que todos tenemos derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible.























