Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Refuerzan ayuda en cinco entidades tras el paso de Lidia y Max

Publicado

el

Con el objetivo de agilizar la recuperación de las áreas golpeadas por el huracán Lidia y la tormenta tropical Max, funcionarios del gobierno federal, junto con miembros de las Fuerzas Armadas, se reunieron con los gobernadores de Nayarit, Colima, Michoacán de Ocampo y Guerrero, además del secretario General del Gobierno de Jalisco.

Entre las principales prioridades en estas regiones se encuentra la evaluación de los daños sufridos por hospitales, escuelas, infraestructuras de transporte y servicios esenciales como el suministro de energía eléctrica y agua potable.

Mediante la activación de planes de respuesta como el DN-III-E del Ejército, el Plan Marina y el GN-A de las fuerzas armadas, se espera reforzar los programas de bienestar en las comunidades más vulnerables y llevar a cabo la reparación de la infraestructura vial, garantizando así que la ayuda llegue a las áreas más afectadas y que la vida cotidiana se normalice lo más pronto posible.

La coordinación de estos esfuerzos involucra a destacados líderes, como el jefe de Estado Mayor General de la Armada, Juan José Padilla Olmos; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, entre otros.

En la reunión participaron también las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, Michoacán de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla; y por parte de Jalisco, el secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo