Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Refrescos pueden ocasionar cáncer según estudios de la UNAM

Publicado

el

Foto: Noticias Chihuahua

Un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló algunos de los peligros que puede desencadenar el consumo en exceso de bebidas azucaradas de forma industrial como refrescos, jugos y té.

Según el Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, se determinó que el consumo de estas bebidas está ligado al síndrome  metabólico (SM).

El SM se define como:

Una serie de signos que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”.

Para detectar este síndrome se toman en consideración distintos signos como:

  • Obesidad central
  • Presión arterial alta
  • Aumento de triglicéridos en sangre
  • Colesterol aumentado
  • Secreción excesiva de insulina
  • Resistencia a esta hormona
  • Intolerancia a la glucosa

La existencia de tres o más de estos signos supone SM”. 

Luego de años de investigación en roedores, la UNAM encontró que dentro de las bebidas que más afectaban a los especímenes eran los refrescos, jugos de pulpa artificial, té embotellado y zumos de fruta.

Los roedores fueron sometidos a dos meses de este régimen azucarado combinándolo con el alimento y descubrieron que presentaron aumento de la grasa abdominal, triglicéridos, insulina, resistencia a la misma e intolerancia a la glucosa. Todos los signos del SM.

El SM puede producir no sólo diabetes e hipertensión, sino que incluso puede desencadenar cáncer de colon, de hígado o de estómago, además de fallas renales.

Lo positivo del estudio, según la UNAM, es que los roedores que fueron sometidos a dosis de ejercicio y cambio de dieta mejoraron su metabolismo de forma positiva.

Lo más importante es que el síndrome metabólico se puede revertir si hacemos ejercicio y mantenemos una dieta adecuada, evitando así que se desarrolle diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”, Marcia Hiriart Urdanivia, directora del IFC

Cerca del 40% de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad y es sedentaria; de este segmento, una proporción considerable sufre también SM.

En México el panorama también es desalentador pues el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.

Según el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos y elprimero en obesidad infantil.

En resumen son obesos:

  • 3 de cada 10 niños.
  • 3 de cada 10 adolescentes.
  • 7 de cada 10 adultos

Mientras que 1 de cada 10 mexicanos presenta diabetes.

Nacionales

Se suicida tras pelea con su novia

Publicado

el

Foto: Internet

Un hombre se quitó la vida, después de discutir con su pareja, en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas en la calle Mezquital, en el fraccionamiento del mismo nombre.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes y policías municipales.

La señora Flora de 47 años de edad, madre del muchacho, indicó que su hijo había tenido una pelea con su novia por lo que amenazó con suicidarse y se encerró en su domicilio.

Los elementos de seguridad abrieron la puerta del lugar, pero al ingresar encontraron el cuerpo del hombre suspendido en su habitación con una cuerda y ya no presentaba signos vitales.

Continuar leyendo