Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reforma electoral complicaría redistritar a tiempo la entidad: INE

Publicado

el

Foto: Internet

13 de agosto de 2019.- En caso de reformarse la Ley Electoral Estatal y la Constitución Política de Tabasco para disminuir el número de diputados plurinominales en el Congreso local, sería difícil emprender una redistritación debido a lo cercano del inicio del proceso electoral intermedio, consideró la vocal ejecutivo del INE, María Elena Cornejo Esparza.

“El proceso electoral inicia en el 2020”, manifestó.

Aunque dijo que si el Congreso Local tiene pensado llevar a cabo dicha reforma, lo que tiene que hacer 90 días antes que inicie el proceso electoral.

“Porque así lo establece la constitución en materia electoral, es decir tendría que hacerse a más tardar el mes de junio de 2020”, anotó.

Dijo no tener elemento para señalar si es viable o no la reducción de diputaciones, pues dijo que eso lo determinará el Congreso o el Ejecutivo estatal a partir del análisis que se haga de la población.

Indicó que en caso de llevarse a cabo dicha reforma, sería complicado realizar una redistritación porque el proceso electoral inicia en septiembre de 2020 y para eso –dijo-, requiere de todo un análisis técnico.

No obstante, manifestó que como organismo tomarán las medidas pertinentes, porque reiteró que un proceso de redistritación dura un año

Indicó que una reforma para eliminar plurinominales significa que se le tienen que notificar, porque implica hacer dos cabeceras de circunscripción.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Decisión personal de Núñez regresar a Tabasco: De la Cruz Ovando

Publicado

el

Foto: Internet

17 de enero de 2020.- El diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jesús de la Cruz Ovando, señaló que será decisión del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez dar o no la cara a Tabasco por las acusaciones de corrupción que versan en su contra.

“El que tiene algún delito y un ilícito tiene que pagar y si tiene una responsabilidad el ex gobernador, que tampoco se trata de lincharlo públicamente, si tiene responsabilidad, es el momento de que se agilicen las cosas”, expuso el legislador morenista.

Manifestó que será criterio del perredista acudir a la entidad como lo hizo el ex gobernador Andrés Granier Melo, aunque éste último regresó al estado cuando ya había sido absuelto por las autoridades y de cumplir con presión domiciliaria.

“Ya es criterio personal y la gente que lo asesora debe de tomar esa decisión, él (Núñez Jiménez) como ex mandatario, posiblemente sería lo correcto que pudiera hacer, a acudir a justificar todo lo que se ha hablado mal de él, en caso de que no sea cierto y si jurídicamente no le conviene hacerlo, está en su derecho”, apuntó.

Asimismo, señaló que, si ya hay una demanda en contra del ex mandatario y el debido proceso cumplido, las autoridades lo tienen que localizar, “pero todo tiene que hacerse en el marco de la ley”.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo