Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reforma electoral complicaría redistritar a tiempo la entidad: INE

Publicado

el

Foto: Internet

13 de agosto de 2019.- En caso de reformarse la Ley Electoral Estatal y la Constitución Política de Tabasco para disminuir el número de diputados plurinominales en el Congreso local, sería difícil emprender una redistritación debido a lo cercano del inicio del proceso electoral intermedio, consideró la vocal ejecutivo del INE, María Elena Cornejo Esparza.

“El proceso electoral inicia en el 2020”, manifestó.

Aunque dijo que si el Congreso Local tiene pensado llevar a cabo dicha reforma, lo que tiene que hacer 90 días antes que inicie el proceso electoral.

“Porque así lo establece la constitución en materia electoral, es decir tendría que hacerse a más tardar el mes de junio de 2020”, anotó.

Dijo no tener elemento para señalar si es viable o no la reducción de diputaciones, pues dijo que eso lo determinará el Congreso o el Ejecutivo estatal a partir del análisis que se haga de la población.

Indicó que en caso de llevarse a cabo dicha reforma, sería complicado realizar una redistritación porque el proceso electoral inicia en septiembre de 2020 y para eso –dijo-, requiere de todo un análisis técnico.

No obstante, manifestó que como organismo tomarán las medidas pertinentes, porque reiteró que un proceso de redistritación dura un año

Indicó que una reforma para eliminar plurinominales significa que se le tienen que notificar, porque implica hacer dos cabeceras de circunscripción.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Detenidos dos jóvenes sospechosos por el fallecimiento de la joven Rosa Isela

Publicado

el

La Fiscalía anunció la detención de dos jóvenes, identificados como José “N”, de la localidad de Flores, y Jhonatan “N”, alias “El Borrego”, de Madero. Ambos son sospechosos en relación con el fallecimiento de Rosa Isela Domínguez Wilson.

Los arrestos tuvieron lugar a las 13:00 horas en sus respectivos domicilios y actualmente están bajo custodia en la Fiscalía de Paraíso, Tabasco.

Aunque se hacían pasar por amigos de la joven, las autoridades consideran que podrían haber estado involucrados en su trágica pérdida.

Continuar leyendo