Tabasco
Reemplaza Centro contenedores de basura en conjuntos habitacionales
La administración municipal entregó las primeras 20 unidades.
Con la finalidad de mantener una ciudad limpia, higiénica y responsable con el medio ambiente al dar un manejo adecuado a los residuos sólidos generados en conjuntos habitacionales del municipio de Centro, el alcalde Evaristo Hernández Cruz entregó 20 de los 140 nuevos contenedores que serán colocados para reemplazar a las unidades obsoletas que ya no cumplen su función.
En la Plaza de la Revolución, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; el secretario de Administración, Carlos Hernán Cortés Cámara y las regidoras Jacqueline Torres Mora y María de Lourdes Morales López, el edil dijo que en una primera etapa, en un plazo no mayor a dos meses, se distribuirán 70 nuevos depósitos de basura y posteriormente, se aplicará la segunda etapa del programa.
“Lo que se tiene hoy en los diferentes fraccionamientos y lugares donde se tienen estos contenedores, son pedazos de contenedores, que da vergüenza pasar y ver las condiciones en que están. Se le echa la culpa al presidente municipal en turno y los líderes han comentado que tenía fácil cuatro trienios que no se sustituían uno solo de esos contenedores y cuando se ha hecho se sustituyen 4 o 5, y nosotros vamos a sustituirlos todos”, indicó el munícipe.
Hernández Cruz destacó que son recipientes de buena calidad, con una durabilidad de hasta 25 años, y este esfuerzo será complementado con la sensibilización a las familias para que les den el uso adecuado y no los conviertan en basureros.
“Estuvimos analizando si desaparecerlos o sustituirlos, porque la gente del fraccionamiento aprendió a utilizarlos y lleva basura al contenedor, pero hay algunos flojos que pasan en su carro y ni siquiera se bajan para hacer el depósito, sino que simplemente los tienen como basureros”, indicó.
A la par del cambio de las estructuras de almacenamiento, se pondrá en marcha la campaña “Choco, Platícalo, Aplícalo”, para concientizar a la población sobre la importancia de separar los residuos orgánicos e inorgánicos, antes de tirar la basura.
A lo anterior, la coordinadora de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, Verónica de la Rosa Sastré, agregó que el reemplazo de contenedores ayudará a evitar la contaminación ambiental, ya que se dará una correcta disposición final a los desechos.
Mencionó que actualmente hay 108 recipientes en uso y 32 dados de baja debido al mal estado. En la primera etapa de sustitución se colocarán 70 nuevos de 2.5 metros cúbicos en conjuntos habitacionales, donde se iniciará la campaña de concientización para el uso correcto de esas unidades
“Con los contenedores se van a prevenir encharcamientos de calles debido al arrastre de residuos sólidos urbanos fuera de lugar, así como la proliferación de fauna nociva causante de diferentes enfermedades”, externó la funcionaria municipal.
En el evento al que asistieron los líderes sindicales de la sección 01 del SUTSET, Juan Jesús Balcázar Méndez; sección 04 del SITEMET, Pablo Armando Tinoco de la Cruz; sección 14 del STSEMT, Emiliano Hernández Soberano y sección 01 del SITSET, Salomón Guzmán Pineda, el alcalde recalcó que los contenedores son fabricados con material de calidad, y con un adecuado mantenimiento pasarán varios años antes de que se requiera sustituirlos.
En nombre de los trabajadores, los representantes sindicales reconocieron el apoyo del munícipe para hacer el reemplazo y concientizar a la población sobre la adecuada disposición final de los desechos. También, agradecieron el apoyo otorgado a la base trabajadora del área de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, quienes han puesto todo su empeño en las labores, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Aún con la pandemia, no se ha detenido el servicio, todos han estado colaborando, agradezco a los líderes y trabajadores del ayuntamiento que no han parado un solo día de trabajar”, concluyó Hernández Cruz.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





