Tabasco
Reduce inseguridad padrón de comerciantes en Cárdenas
26 de octubre de 2018.- Debido a la crisis económica y a la inseguridad, el número de empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cárdenas se redujo ente 40 y 46 por ciento, informó Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del organismo empresarial.
La “debacle económica”, lamentó, provocó que muchas empresas dejaran de operar y despidieran su personal, aunque no precisó el número de trabajadores dados de baja.
En tanto, añadió, la inseguridad pública con delitos como las extorsiones, entre otros de “alto impacto”, provocó que los dueños de muchas unidades de negocio cambiaran su base de operaciones o trasladaran sus inversiones a otros lados.
En ese contexto, reiteró, el padrón de socios de la Canaco Cárdenas se redujo por lo menos 40 por ciento.
Y es que, recordó, el organismo que preside tenía un registro de mil 500 negocios, pero ahora la cifra es de entre 800 y 900, una baja de entre 40 y 46 por ciento.
“Después de toda esta debacle económica andamos de unos 800 a 900 socios; sí bajo (el número de afiliados)”, declaró.
— ¿Las causas?
— Pues las causas son básicamente el que muchas de las empresas se fueron retirando de la cabecera municipal, otras más cerraron por la inseguridad, por cuestiones de la economía, que está muy complicada… son los dos factores fundamentales.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





