Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Recuerdan en Cunduacán natalicio de Alfonso Taracena Quevedo; un ‘artista de la memoria’

Publicado

el

10 de enero de 2021.- En la plaza de los personajes ilustres se realizó esta mañana el acto cívico conmemorativo por el 126 aniversario del destacado escritor, historiador y periodista Alfonso Taracena Quevedo, donde su hijo, el también destacado Heberto Taracena Ruiz, fue el orador oficial de la ceremonia.

Al relatar parte de la vida y enseñanzas del personaje ilustre, el también ex edil, destacó que su padre fue prácticamente el primer cronista de la Revolución Mexicana. Y es que Alfonso Taracena Quevedo, es el autor de “La verdadera historia de la Revolución mexicana”, que consta de 19 tomos, obra literaria considerada como una de las más importantes en todo el país.

El notario de profesión, aprovechó para enviar un mensaje a modo social en vez de uno ‘oficial’, por lo que exhortó a los asistentes, para que desde su trinchera, aporten y contribuyan al progreso del municipio, del que refirió, para lograrlo se necesita orden.

Al calificar a su padre como un ‘artista de la memoria’, Taracena Ruiz recordó parte de las características de los textos de quien habría cumplido 126 años de vida, pues aseguró, desde cualquier sitio de donde escribiera, el autor siempre tenía presente a Cunduacán y se dedicaba a hablar sin formalismos.

Ante el alcalde Abraham Cano González, que presidió el evento, Heberto Taracena refirió que para evocar la memoria y legado de Alfonso Taracena, como ciudadanos debemos contribuir a la denuncia, a no callar cuando la autoridad olvide los pequeños detalles.

“Aspiremos no a lo perfecto, aspiremos a lo correcto”, sostuvo el también escritor oriundo de la Atenas de la Chontalpa.

IvanVenturaJ/Noticias620AM

Tabasco

Aprueba Cabildo de Centro Convocatoria para Elección de Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas

Publicado

el

*Asimismo, determinan lista de localidades para designar Delegados Municipales y Jefes de Sector para el periodo 2022-2025

Al realizar la novena sesión ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, este jueves se dio lectura al Dictamen de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas y se aprobó la Convocatoria para la Elección del Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del Municipio de Centro.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se determinó el listado de las Colonias, Villas, Poblados, Rancherías, Sectores y Secciones en las que habrán de designarse Delegados Municipales y Jefes de Sector para el periodo 2022-2025.

Previo al protocolo edilicio, José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento, hizo la declaratoria de quórum, aprobándose el orden del día, el acta de la sesión anterior, y se leyó también la correspondencia recibida.

De esta manera y en presencia del segundo regidor y Síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales; las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez, Tila del Rosario Hernández Javier (en modalidad virtual) y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, aprobaron también el dictamen de la Comisión de Programación, sobre las adecuaciones presupuestarias del cierre del ejercicio 2021, y las del mes de enero de 2022.

Los representantes de la ciudadanía en el Cabildo de Centro, de igual modo, consensaron el Proyecto de Acuerdo por el que se autorizó revocar y otorgar poderes y aprobaron el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se autoriza el Calendario de Sesiones Ordinarias del Honorable Cabildo del Municipio de Centro para el año 2022.

Al finalizar, la aprobación del dictamen concerniente a la Convocatoria para la Elección del Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Centro, la alcaldesa afirmó que hay cabal cumplimiento de acuerdo a la ley para que se establezca el mayor índice de difusión, con el fin de dar a conocer el contenido de la convocatoria respectiva.

Finalmente, reconoció la participación de los regidores, sobre esta agenda sustantiva para el desarrollo y la vida del municipio, en esta primera sesión ordinaria de Cabildo del año 2022.

Continuar leyendo