Síguenos en las redes

Tabasco

Recorren mandatarios de Tabasco y Centro zonas vulnerables y comprueban efectividad de cárcamos

Al asegurar que la etapa crítica de lluvias torrenciales disminuye, el gobernador Adán Augusto López Hernández, reconoce que personal de Protección Civil y del Ayuntamiento de Centro, están trabajando coordinadamente las 24 horas del día “y eso ha permitido que podamos controlar los encharcamientos”, enfatiza.

Publicado

el

Foto: Internet

Sin descanso y atendiendo desde las primeras horas de este sábado a ciudadanos de colonias y fraccionamientos que sufrieron anegamientos, el alcalde Evaristo Hernández Cruz supervisó junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández y el director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, Eliseo Malacara Castillo, la operación puntual de estaciones de bombeo (cárcamos) y de succión, colocadas en las colonias Gaviotas Sector Valle Verde y Miguel Hidalgo I Etapa, localidades vulnerables ante las recientes lluvias.

En este recorrido, al que asistieron también el secretario general de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, ambos mandatarios verificaron el correcto funcionamiento de una bomba de mil litros por segundo colocada en una de las alcantarillas de las calles Guayacán y Naranjos de la colonia Gaviotas Sur Sector Valle Verde, constatando la operación normal del cárcamo de esa zona.

Aquí, el jefe del Ejecutivo estatal confirmó a colonos  que “está pasando ya, la etapa crítica de lluvias torrenciales” y confió en que todo transcurra con normalidad con los equipos de bombeo en operación.

Reconoció que el personal de Protección Civil y del Ayuntamiento de Centro, están trabajando coordinadamente las 24 horas del día “y eso ha permitido que podamos controlar los encharcamientos”, asegurando que la intensidad de lluvias empieza a bajar hoy y mañana.

Posteriormente, el gobernador y el presidente municipal, arribaron el fraccionamiento STAIUJAT para constatar los trabajos de limpieza y desazolve con maquinaria pesada, de lirio acuático, basura y desechos sólidos a orillas del cuerpo lagunar “El Espejo”, para luego comprobar la operación efectiva del cárcamo dialogando con vecinos y delegados municipales de las colonias 18 de Marzo, Guadalupe Borja, Miguel Hidalgo y fraccionamiento José Pagés Llergo.

Cabe hacer mención, que minutos antes, el primer regidor ya había corroborado estas labores que tienen como meta quitar un tapón hidráulico formado por desechos sólidos y lirio que no permiten el libre escurrimiento de las aguas pluviales y que fue atestiguado por las familias y el delegado Evelio Ramos García, felicitándolo por su iniciativa para que ya no padezcan de anegamientos.

Poco después, los residentes de la colonia Miguel Hidalgo I Etapa Sector La Ladrillera, liderados por su delegado Antonio Monroy Díaz, recibieron a la comitiva oficial que supervisó el funcionamiento de una bomba de 6 pulgadas con capacidad de extracción de 3 mil litros por segundo, instalada sobre el bordo de contención.

Luego de inspeccionar y precisarse que no hubo afectaciones que lamentar, el jefe del gobierno municipal y el gobernador del estado, se trasladaron a la residencia oficial “Quinta Grijalva”, donde sostuvieron de nuevo reunión con funcionarios del gabinete estatal sobre el saldo generado por el Frente Frío número 7.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Intensa lluvia con granizo sorprende a San Juan Teotihuacán

Publicado

el

San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, fue sorprendido por una intensa lluvia acompañada de granizo, fenómeno que cubrió calles, viviendas y la emblemática zona arqueológica, incluidas las pirámides del Sol y la Luna, dejando un paisaje inusual y digno de postal.

El evento climático se registró durante la tarde, cuando en cuestión de minutos la precipitación incrementó su intensidad, provocando la acumulación de granizo en distintos puntos del municipio. Visitantes y habitantes captaron imágenes y videos del momento, los cuales rápidamente se difundieron en redes sociales debido al contraste visual entre el granizo y los monumentos históricos.

Hasta el momento, autoridades locales no reportaron personas lesionadas; sin embargo, exhortaron a la población y turistas a extremar precauciones ante posibles encharcamientos y cambios bruscos en las condiciones meteorológicas.

Este fenómeno dejó una estampa poco común en uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, recordando la fuerza de la naturaleza y la importancia de mantenerse informados ante eventos climáticos inesperados.

Si lo deseas, puedo ajustarlo a un formato más corto, más técnico o con enfoque turístico o preventivo.

Continuar leyendo