Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Entretenimiento

Reconoce AMLO que no podrá rescatar petroquímicas en el país

Publicado

el

9 de diciembre de 2018.- En el marco de la presentación del Plan Nacional de Refinación (PNR) que se realizó en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no se cuentan con los recursos económicos suficientes para “rescatar” o reactivar las áreas de petroquímica del país.

Ante el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, además de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del gobernador Arturo Núñez Jiménez y otros mandatarios de estados petroleros, López Obrador aceptó que no será posible el rescate de las petroquímicas en el país ya que la crisis económica impide destinar dinero a ese proyecto.

“Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos la petroquímica porque no tenemos condiciones ante la crisis”, dijo.

Sin embargo, destacó, el planteamiento principal es extraer materia prima o petróleo para cubrir la demanda interna y fabricar combustibles para que en tres años no haya importaciones de gasolinas y el precio a los mexicanos disminuya, como se comprometió en campaña.

Aceptó que no se alcanzará la producción de 3 millones 400 mil barriles de petróleo al día que se tuvo en 2014, pero sí de manera “realista” obtener 2 millones 400 mil barriles diariamente para el año 2024.

Con ese volumen, confió, se abastecerá el consumo interno y no se comprará crudo en el extranjero.

Sostuvo que el objetivo es que México sea autosuficiente en gasolinas ya que actualmente el país importa el 75 por ciento de los combustibles a pesar de ser uno de los productores de petróleo más importantes del mundo.

Por eso, remarcó, es que México debe ir ser autosuficiente y darle valor agregado a la materia prima.

Ese proceso, aceptó, no será fácil debido al retraso y/o rezago y la necesidad de recursos económicos.

En 3 años, insistió, se va a logar esa autosuficiencia y afirmó que no va a “cambiar esa meta” porque así su gobierno ya podrá disminuir el precio de esos combustibles en beneficio de la población.

Y es que, advirtió, es urgente frenar la crisis de la caída de la producción de hidrocarburos y comenzar la recuperación.

Estimó que actualmente el país está produciendo menos de un millón 800 mil barriles de petróleo diarios con tendencia a la baja de manera “muy preocupante”, porque se dejó de invertir en la explotación de crudo y se dejó de perforar pozos en tierra firme y en plataformas.

“Se están iniciando las compras de petroleo crudo al extranjero, importando petróleo, lo que nunca se había visto en la historia de petroleo en nuestro país”, dijo.

Si el gobierno federal no interviene, alertó, a mediados de 2019 la producción petrolera del país bajará a solo 1.5 millones de barriles de petróleo.

Afortunadamente, afirmó, se eligió un cambo en el país y el pueblo “salvó” a México, por lo que la política petrolera se cambiará ya que la que se aplica no ha dado resultados, como lo demuestran los datos de productividad.

Convocó a los trabajadores del sector y a empresarios a que lo ayuden a rescatar la industria, a lo que

–afirmó– ha tenido muy buena respuesta.

De hecho, destacó que desde el primer día del gobierno que encabeza inició la perforación de pozos petroleros, en tanto que la próxima semana se dará a conocer oficialmente el Plan de Producción Petrolera Nacional.

Adelantó que van a llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción de petróleo tanto en tierra como en aguas someras, para lo que serán destinados recursos económicos adicionales, pero no especificó el monto.

Sin embargo, aclaró que esa inversión pública adicional no provendrá de deuda n se usará el Fondo de Contingencia Petrolera, sino que será financiada con los dineros que se ahorren del plan de austeridad republicana que aplica su gobierno.

Incluso, anticipó, en 2019 Pemex ejercerá 75 mil millones de pesos adicionales a lo programado para este 2018.

Refinería

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en marzo de 2019 será emitida la convocatoria para la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, en la que se prevé una inversión de 8 mil millones de dólares.

En su discurso en la presentación del PNR, el mandatario destacó la importancia en los avances logrados para la construcción de la refinería ya que a poco más de una semana de iniciado su gobierno, ya se cuenta con las 600 hectáreas donde será edificada, así como los proyectos.

Incluso, insistió, en marzo de 2019 será emitida la convocatoria para construir esa planta procesadora de petróleo.

También, abundó, están definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo para agilizar los procesos y permisos, evitando la burocracia que impide “que se hagan las cosas”.

En entrevista posterior al evento, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, precisó que la convocatoria será internacional con invitación restringida a 7 compañías especializadas.

El presidente de la República destacó, en tanto, que la decisión de construir la séptima refinería del país en el puerto de Dos Bocas no es un asunto político, sino técnico, ya que la terminal portuaria tabasqueña recibe la mayoría de la producción petrolera de la región.

“No había mejor lugar más que Dos Bocas”, declaró.

Proyecto único

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que la construcción de la refinería representa un proyecto único que ayudará a recuperar la situación económica del estado y salir de la debacle petrolera.

El Plan Nacional de Refinación y la refinería en Dos Bocas, destacó, representan “muy buen inicio del gobierno de la República” en Tabasco porque es una acción en bien de México, del sur-sureste, de Tabasco y de la industria petrolera nacional que es clave en el desarrollo integral.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Entretenimiento

La marihuana no es droga, es planta sagrada: Jesusa Rodríguez

Publicado

el

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, más conocida como Jesusa Rodríguez, actual senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó este miércoles que la marihuana no es una droga sino una planta sagrada.

“Pienso que primero la definición de drogas está equivocada. La marihuana no es una droga, como no lo es el peyote, como no lo son los hongos. Son plantas sagradas, hay que respetarlas y hay que regresarle su lugar”, dijo la también actriz antes de iniciar el foro “Marihuana México”.

Rodríguez Ramírez aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está en contra de que se haya destruido a la juventud con drogas como el crack, la cocaína y la heroína que han sido utilizadas por un mercado de abuso y de desprecio hacia la juventud y el ser humano en general.

Medios que la entrevistaron la cuestionaron si ella consideraba que la marihuana estaba dentro de las drogas dañinas, a lo que la senadora de Morena contestó que “de ninguna manera”.

“Es una planta extraordinaria que tiene beneficios increíbles, que ha sido satanizada para ser abusada comercialmente. Si fuera una droga tendríamos muchos muertos por el consumo y tenemos muertos por el abuso comercial que se ha hecho ilegal”, respondió la legisladora suplente de la actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

La senadora Jesús Rodríguez consideró necesario superar el debate de lo que son drogas para convenir en que se trata de plantas benéficas para la humanidad.

“El presidente ha sido muy claro en eso. Necesitamos la paz, serenar al país. Este es un paso para eso y nunca jamás la vamos a promover para niños y jóvenes, eso sería una cosa absurda”, abundó la también activista.

“Siempre lo ha dicho, si es necesario para serenar al país, adelante [que la marihuana sea tolerada]. Él fue el que dio la avanzada [López Obrador]”, dijo Jesusa Rodríguez.

“La hoy Secretaria de Gobernación puso la iniciativa [de consumo medicinal] en función de lo que había ido la instrucción del presidente. Si se necesita regular la marihuana y la amapola en términos medicinales, eso va a abonar la paz, hay que hacerlo”, dijo la senadora de Morena.

Jesusa Rodríguez recalcó que existe consenso en su grupo legislativo para que la regulación de la marihuana pueda ser aprobada antes del 30 de abril, fecha en la que concluye el actual período de sesiones o a más tardar el siguiente, lo que implicaría que este tema deberá ser aprobado antes de que termine el año.

La senadora indicó que la legislación deberá impedir a las grandes empresas dedicadas a la comercialización de alcohol y tabaco dedicarse también a comercializar marihuana, y así privilegiar a los campesinos del país.

“Lo que queremos es que la ley plasme esta necesidad y que les impida a las transnacionales que son voraces y que compran conciencias que les impida la ley poder hacer esto”, abundó la senadora.

“Porque ahora habemos senadores que no nos compra nadie nuestra conciencia. Por eso creemos que esta ley se puede hacer bien y se puede impedir no solamente que las transnacionales se apropien, sino que además en la ley con justicia social y que redunde en beneficio de nuestro pueblo”, señaló.

La semana pasada, Jesusa Rodríguez se convirtió en trending topic en la red social Twitter a raíz de su afirmación de que los españoles trajeron durante la Conquista una dieta violenta de la que surgieron los tacos de carnitas.

“Los españoles traían los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas. Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas, estás festejando la caída de la Gran Tenochtitlan”, dijo en un video publicado en Twitter el pasado 14 de marzo, con motivo de los 500 años del inicio de la Conquista de México.

“Con esa conquista llegó la religión católica, y fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura”, expuso Jesusa Rodríguez, al señalar que los españoles no pudieron lograr ese propósito porque “nuestras raíces” son muy poderosas.

“Pero también nos trajeron una dieta violenta. Esa conquista se consumó el 13 de agosto de 1521 con la caída de la gran Tenochtitlan. Que, además, fue el primer día en que se comieron tacos de carnitas en este país”, aseguró la legisladora.

Continuar leyendo