Tabasco
Recomienda Protección Civil Centro a la población: Con la pirotecnia no se juega
Con la finalidad de crear conciencia entre la población, especialmente en padres de familia para el cuidado permanente de sus hijos, José Arturo Gómez Ascencio, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Centro, exhortó a que en esta temporada decembrina y de fin de año, atiendan recomendaciones para prevenir accidentes, ya que “Con la pirotecnia no se juega”.
Por tal razón, el funcionario municipal, sugirió a ciudadanos, hacer uso responsable de los productos pirotécnicos evitando en todo momento, que menores los manipulen solos, a menos que estén supervisados por adultos.
Expuso que los artificios pirotécnicos, conocidos también como fuegos artificiales, son artesanías que se elaboran con pólvora para producir explosiones de manera controlada, generando efectos luminosos, humo de colores y sonido con fines recreativos.
Dijo que los efectos a la salud, pueden ir de quemaduras leves a graves, lesiones y pérdida de extremidades, lesiones auditivas e irritación de ojos y vías respiratorias; las más comunes se presentan en: 46 por ciento en miembros superiores (brazos, manos), 30 por ciento en ojos y el 16 por ciento en cabeza y cuello.
Gómez Ascencio, insistió en que los fuegos artificiales son peligrosos, por lo que no deben almacenarse en casa, y si lo hace, deben guardarse en lugares seguros y fuera del alcance de los niños.
De suma importancia, es no acercarlos a la boca, ya que son tóxicos, por lo que hay que lavarse las manos después de jugar con estos generadores de luces y explosivos.
El titular de Protección Civil de Centro, recomendó también no recolectar ni encender material pirotécnico que no haya funcionado antes y tampoco intentar fabricarlos.
Del mismo modo, no guardarlos ni llevarlos en los bolsillos de pantalón y camisa porque el movimiento y la fricción puede hacerlos explotar y originar graves quemaduras.
Indicó que deben encenderse de uno en uno y nunca en envases de vidrio o metal, ya que los residuos que puedan ser lanzados podrían dañar a quien los manipula o a terceras personas.
El coordinador de Protección Civil de Centro, enfatizó que “Prevenir es Vivir”, por lo que ante cualquier suceso o accidente, deberá comunicarse al 922 Emergencias y/o a los teléfonos 9933 167916 y 9933 168816.
DEPÓSITOS Y FÁBRICAS DE MATERIALES INFLAMABLES O EXPLOSIVOS
Articulo 227.- Sólo podrán fabricar, usar, vender, transportar y almacenar artículos pirotécnicos dentro del municipio, las personas físicas o jurídicas colectivas, que tengan autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), opinión favorable del Gobierno del Estado y anuencia de la Presidencia Municipal, en los términos que señalen las disposiciones legales aplicables. (Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Centro, Tabasco).
Tabasco
Asiste Javier May a presentación de Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029; baja incidencia delictiva por trabajo coordinado con gobiernos estatales reconoce FGR
- Mandatario tabasqueño acudió a la sede de la FGR, en CDMX, donde conoció a detalle el plan que entre otras prioridades contempla operativos, trabajo de investigación y coordinación interinstitucional, para desarticular estructuras criminales

El Gobernador Javier May Rodríguez participó este viernes en la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, en cuyo marco la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Rangel, destacó la disminución de la incidencia delictiva en el país, gracias al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad Federal con los gobiernos estatales.
El mandatario tabasqueño acudió a la sede de la FGR, en la Ciudad de México, donde conoció a detalle el plan que entre otras prioridades contempla la implementación de operativos, acciones de investigación y coordinación interinstitucional, para desarticular estructuras criminales de alto impacto en el país.
Junto a sus homólogos y fiscales de todas las entidades del país, senadores, diputados federales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, May Rodríguez se mantuvo atento al mensaje de la fiscal general, quien resaltó que la dignidad de las víctimas y el combate a la impunidad y corrupción seguirán siendo el eje transversal de la actuación de la FGR.
Godoy Rangel aseveró que también se priorizarán y reorientarán recursos hacia los delitos que más afectan a la sociedad como la extorsión, la búsqueda de personas y el feminicidio. “Asimismo, se emprenderá la modernización y fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal en las entidades federativas y sus regiones”, aseguró.
En su mensaje, agradeció a las y los gobernadores de los estados por sumarse a las estrategias nacionales en materia de seguridad pública y procuración de justicia, fortaleciendo a las instituciones locales. “Quiero decirles que todas y todos acuden a este espacio con una gran responsabilidad y siempre con propuestas para mejorar la justicia en nuestro país”, enfatizó.
Y precisó que el nuevo modelo de investigación e inteligencia se basa en ciencia, tecnología y análisis estratégico para integrar carpetas con solidez probatoria, transitando de un sistema reactivo a uno proactivo. Este modelo propicia la coordinación absoluta entre actores de seguridad pública, el Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera, consolidando un frente común, expresó.
Asistieron a la ceremonia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Pedro Morales Ángeles; de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, entre otros invitados.






