Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Quintana Roo se recupera tras paso de ‘Beryl’ sin víctimas, reporta Protección Civil

Publicado

el

Laura Velázquez, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), indicó que hasta el momento no se han reportado lesionados ni fallecidos como consecuencia del paso del huracán ‘Beryl’ en Quintana Roo.

Además, mencionó que se rescataron a cuatro personas de hogares inundados y que dos mil 193 personas están albergadas en 58 refugios temporales a lo largo del estado.

El centro de ‘Beryl’ ingresó al norte de Tulum cerca de las 6:00 de la mañana, hora local. Velázquez explicó que el huracán estaba a punto de salir del territorio y que ya se encontraban en la fase de auxilio, realizando recorridos y exhortando a la población a mantenerse resguardada.

En cuanto a las afectaciones, la gobernadora Mara Lezama reportó daños en Solidaridad y Benito Juárez, los municipios más poblados, y en una parte de Cozumel. También mencionó que la zona costera de Tulum está bloqueada por árboles, dificultando su revisión.

Respecto a la infraestructura, los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún no reportaron daños. Sin embargo, el 40% de Tulum se encuentra sin energía eléctrica, al igual que el 50% de las viviendas en Isla Mujeres y siete colonias en Cozumel. Ya se están realizando trabajos para reanudar el servicio.

La CNPC informó que cuenta con una fuerza de tarea de 25 mil 611 elementos, principalmente de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y dos mil 189 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegados para restablecer las operaciones.

Nacionales

Claudia Sheinbaum anuncia pensión para mujeres indígenas de 60 a 64 años

Publicado

el

La próxima mandataria electa, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que la implementación del programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años comenzará priorizando a las poblaciones indígenas.

La decisión de dar prioridad a estos grupos se debe a la disposición de recursos por parte del gobierno, evitando proponer algo que no se pueda cumplir plenamente.

Durante su campaña, Sheinbaum sugirió la creación de este programa social con la intención de beneficiar a un millón de mujeres en esta franja de edad, aunque las cifras actuales sugieren que el universo de beneficiarias podría ascender a 3 o 3.5 millones.

La implementación del programa se llevará a cabo de manera gradual, comenzando en 2025 con mujeres indígenas y de ciertas edades específicas, extendiéndose a todas las mujeres de 60 a 64 años para 2026. Además, se ha anunciado la creación de una beca universal para estudiantes, empezando por los adolescentes de secundaria en 2025 y expandiéndose a todos los niveles educativos en años posteriores.

Continuar leyendo