Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reciben con mariachi, cohetes y aplausos a Evaristo Hernández en el Carrizal

Retorna el edil de Centro a evaluar avances planteados en una primera visita a esa colonia, aquejada por trastornos en el sistema del drenaje, constantes anegamientos en vialidades y viviendas.

Publicado

el

Foto: Internet

En agradecimiento a las acciones desplegadas en materia de agua potable, drenaje, la próxima pavimentación de sus vialidades, además del desmorre de árboles por daños a líneas eléctricas y riesgos de accidentes, el alcalde Evaristo Hernández Cruz fue recibido cálidamente en la escuela primaria “Profesora Candelaria Flores Vidal”, ubicada en la calle Antonio Reyes Zurita de la colonia Carrizal, donde vecinos, padres de familia y la delegada municipal, María Narcisa Vázquez Solórzano, soltaron cohetes, aplaudieron y cantaron con mariachi la composición musical “El Rey”.

Acompañado del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, regidores del Cabildo, asesores, directores y coordinadores de la comuna, el edil de Centro retornó con los residentes para evaluar avances planteados en una primera visita y recorrido por la calle principal, cerradas y callejones de esa  colonia aquejada por trastornos en el sistema del drenaje y de constante anegamientos en vialidades y viviendas.

En diálogo con habitantes, Evaristo Hernández escuchó el reporte de cada uno de los titulares de su gabinete sobre la solución a las necesidades más apremiantes como el de la pavimentación, a lo que el director de Obras, Adolfo Ferrer Aguilar expuso que se realizó el levantamiento técnico del estado de andadores, a los que primero hay que introducirles las líneas de drenaje y agua potable para poderlas rehabilitar mediante el equipo Finisher y para el año que viene se contemplarán guarniciones y banquetas.

Con la asistencia de adultos mayores del Consejo de Ancianos “Ángeles de Cisa”, los titulares de Direcciones y Coordinaciones informaron también que se han reparado rejillas pluviales y repuesto tapas de pozos de visita, en tanto que fabrican y reparan otras más para irlas colocando donde ya se reportaron; también, se instalaron 6 lámparas y 2 postes, quedando pendientes 2 luminarias más y sus respectivos postes.

En lo que corresponde a irregularidades de un depósito de cerveza, de inmediato se procedió a su revisión y notificación lográndose su clausura con la intervención del Gobierno del Estado al comprobarse que operaba de forma clandestina; asimismo hubo de chapearse un terreno aledaño a la tienda Sam’s Club, sobre la margen derecha del río Carrizal, al que también habrán de retirar promontorios de escombro por obstaculizar su limpieza periódica.

Luis Contreras Delgado, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), precisó que supervisaron las cerradas de la calle Antonio Reyes Zurita, las cuales fueron limpiadas, desazolvadas, reparándose fugas de agua potable; del mismo modo, se hizo un levantamiento que arrojó un proyecto integral por un costo estimado de 25 millones y medio de pesos para cambiar toda la red de agua potable, alcantarillado sanitario, pluvial y construir un cárcamo sanitario y así separar las aguas porque actualmente trabaja combinado.

Al respecto, el edil Evaristo Hernández expuso que tan sólo en esta colonia solamente son más de 25 millones de pesos lo que cuesta resolver esta problemática, cuando lo mismo sucede en toda la ciudad y se ha cuantificado que construir una planta nueva de agua potable, introducir 704 kilómetros de tubería, más la del drenaje y empezar la de agua pluvial que no existe, cuesta 24 mil millones de pesos, cuando el presupuesto anual del Ayuntamiento es de 2 mil 800 millones de pesos y sólo quedan para obras apenas 200 millones.

“Se necesitarían 12 o 14 años de administración sin que se tenga que gastar en otros rubros, sino todo el dinero invertirlo a las obras que se tienen qué hacer, y eso, es imposible. No se puede parar la administración para resolver un problema grave que tiene la ciudad”, asentó.

Dijo que por eso hará el planteamiento al gobernador Adán Augusto López Hernández, en próxima reunión, para estar en condiciones de informarles cuál va a ser la manera de resolverles y hacer el compromiso para la solución definitiva a la colonia Carrizal.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Relevo en Seguridad, signo de que la estrategia no está dando resultados: PRI

Publicado

el

Foto: Internet

11 de diciembre de 2019.- La bancada del PRI en el Congreso local, se mostró escéptica ante el relevo en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esto luego de la decisión personal de Ángel Mario Balcázar Martínez, a más de seis meses de asumir el mando de esa dependencia.

Cabe recordar que Balcázar Martínez llegó como relevo de lujo del “nuñista” Jorge Alberto Aguirre Carbajal, que extrañamente fue ratificado en el cargo por el nuevo mandatario, Adán Augusto López Hernández.

Por lo que, ahora, los integrantes del grupo parlamentario priísta, dan el beneficio de la duda al tercer nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, a quien le antecede un curriculum de conocimiento policial.

Al respecto, la diputada local, Katia Ornelas Gil, consideró como grave los relevos que se han venido dando en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSyPC).

Además, confió que la llegada de Bermúdez Requena, cambie en algo la operatividad de la dependencia.

Sin embargo, consideró que todas las dependencias deberían ser evaluadas por lo menos cada tres meses.

“Quiero pensar que este movimiento sirve para hacer un ajuste importante y necesario, algo debió contemplar el gobernador para promover este replanteamiento, creo que todas las secretarías necesitan evaluarse por lo menos cada tres meses para ir viendo si hay avances en sus indicadores”, apuntó.

Manifestó que el problema de seguridad en la entidad es grave y no depende de una persona y en ese sentido manifestó que se necesita ir resolviendo un problema que tiene muchas aristas.

Señaló que no espera que cambie en seis meses la situación de inseguridad con la renuncia de Ángel Mario Balcazar.

Dijo que, al parecer, los cambios de titulares en la Secretaría de Seguridad, es el último recurso que tiene el gobierno del estado.

Agregó que, entre más cambios, más vulnerable está el estado en materia de seguridad.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI en el Congreso de Tabasco, Gerald Washington Herrera, refirió que el nuevo cambio en la Secretaría de Seguridad refleja que la estrategia en materia de combate a la delincuencia no ha sido la apropiada.

Apuntó que ahora que Bermúdez Requena estará al frente de la dependencia, deberá establecer una estrategia de trabajo y darla a conocer a la población, para que se tenga certidumbre de que realmente se trabaja al respecto.

Indicó que el nuevo secretario de Seguridad debe tener cercanía con los ciudadanos y conocer sus quejas y preocupaciones, además de trabajar en conjunto con organizaciones civiles y organismos empresariales.

Sobre otros cambios que deben hacerse en otras dependencias, señaló que esa decisión deberá tomarla el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En tanto, el legislador Nicolás Bellizia Aboaf, manifestó que Hernán Bermúdez Requena, no tiene pretexto para no dar resultados en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Consideró que el cambio en la titularidad de la Secretaría Seguridad Pública fue necesario, independientemente de que los problemas de inseguridad no puedan resolverse en un día para otro.

“El gobierno del estado ya tiene un año ejerciendo el poder y en este caso tienen que dar resultados y creo que quien llegue tiene el beneficio de la duda, el señor Hernán es una persona que tiene experiencia, no se puede llamar a que no conoce el área y creo que tendrá que dar resultados lo antes posible”, expuso.

Bellizia Aboaf manifestó que la renuncia de Ángel Mario Balcázar, es por los resultados que no dieron y por lo tanto dijo que se requiere de acciones inmediatas y que la gente las perciba.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo