Nacionales
Rechaza SRE envió de EU a Guatemala
La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la medida anunciada por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos sobre el envío de solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala, en donde esperarían la resolución de sus casos.
A través de un comunicado, SRE expuso que “si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero”.
Por su parte, las autoridades a nivel estatal y local trabajan en conjunto con el gobierno de México para solucionar y ofrecer las mejores opciones a las y los mexicanos que pudiera ser afectado a lo largo de su asilo.
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que dará seguimiento a las normas que estipula los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos
Cabe mencionar, que del 4 de enero el personal recibió un correo de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) donde fue notificado que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo entre la administración de Donald Trump con Guatemala.
Demócratas y grupos promulgantes no aceptan que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde los asesinatos son cinco veces mayores que la de Estados.
Según, en los estudios revelados muestran datos compilados por el Banco Mundial en 2017.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





