Nacionales
Reaprehenden a “El Mini Lic” en EU por tráfico de fentanilo

Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, fue detenido nuevamente en Virginia, Estados Unidos, por presunto tráfico de fentanilo. Fuentes cercanas al FBI confirmaron la reaprehensión del exintegrante del Cártel de Sinaloa, quien estaba en libertad condicional tras cumplir una condena de cinco años.
“El Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez, se entregó a la DEA en 2017 tras temer por su vida debido a un conflicto con Ismael “El Mayo” Zambada. A pesar de colaborar con las autoridades y mostrar arrepentimiento, su reaprehensión señala posibles vínculos con el tráfico de opioides sintéticos que azotan a Estados Unidos.
Liberado en 2022 tras reducir su sentencia, López Serrano había sido reconocido por “reparar el daño causado”. Sin embargo, esta nueva detención complica su situación legal y refuerza su presunta implicación en actividades criminales relacionadas con el fentanilo.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























