Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Realizan el primer trasplante de riñón entre pacientes con VIH

Publicado

el

Foto: Internet

Se logró el primer trasplante de riñón en el mundo de una donante viviente con VIH a un paciente que también tiene el virus presente en su organismo, realizado por cirujanos en Baltimore.

Nina Martinez de 35 años, es una joven estadounidense que vive en Atlanta; contrajo VIH desde las seis semanas de nacida, debido aque necesitaba una transfusión de sangre y ahí sus padres descubrieron que la niña se había contagiado.

Más de dos décadas después, su deseo de convertirse en la primera donante viva con la enfermedad llegó cuando una persona cercana a ella (y que ha decidido permanecer en el anonimato) supo que necesitaría un riñón producto de una falla renal.

Ella viajó a la Universidad Johns Hopkins para donar un riñón a una persona con el virus, diciendo que quería “afectar positivamente la vida de alguien” y combatir el estigma que rodea a menudo la infección con VIH.

“Es emocionante ver que alguien con esta enfermedad (que hace 30 años era una sentencia de muerte) es capaz de darle vida a otra persona”, dijo Martinez.

Antes de someterse a la cirugía, Martínez ha pasado años ejerciendo un fuerte activismo para tratar de demostrar que, incluso cuando un paciente con VIH es capaz de mantenerse saludable bajo la medicación adecuada, en muchas ocasiones termina teniendo complicaciones ajenas al virus que por mucho tiempo no pudieron solucionarse con una trasplante proveniente de alguien en sus mismas condiciones.

“Muchas personas piensan que alguien con VIH debe verse enfermo… Es una afirmación poderosa para mostrar que alguien como yo que está lo suficientemente saludable puede ser un donante de órganos”, expreso Nina.

En una conferencia de prensa el jueves, Martinez dijo que se sentía bien y que espera haber abierto las puertas para otros potenciales donantes.

El paciente que recibió el riñón de Nina, quiso permanecer anónimo y su recuperación va bien, así lo indico el hospital.

“Esta es una enfermedad que en el pasado era una sentencia de muerte y que ahora está tan bien controlada que les ofrece la oportunidad a personas enfermas de salvar a otro”, dijo el doctor Dorry Seguev, un cirujano de Johns Hopkins que cabildeó en favor de una ley conocida como HOPE que eliminó una prohibición de 25 años en Estados Unidos a las donaciones de órganos entre personas con VIH.

Esto demuestra el avance que se ha tenido en los tratamientos del VIH.

Internacionales

Donald Trump ordena implementar la pena de muerte en Washington D.C.

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorándum dirigido a la fiscal general, Pam Bondi, y a la fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, en el que instruye la implementación “plena” de la pena de muerte en la capital estadounidense. La medida revierte la abolición de la pena capital en Washington D.C., vigente desde 1981, y busca responder a lo que la administración califica como un aumento de la criminalidad en la ciudad.

Según el memorándum, los fiscales federales deberán buscar la pena de muerte en todos los casos apropiados bajo la legislación federal, particularmente en delitos graves como homicidios y asesinatos de agentes de policía. Además, se indica que ejercerán jurisdicción federal para garantizar la aplicación de la pena capital, en lo que la administración Trump considera una acción necesaria para mantener la seguridad.

La decisión ha generado un amplio debate. Expertos legales y organizaciones de derechos civiles han expresado su preocupación por la posible violación del derecho de autogobernanza de Washington D.C., cuya población ha rechazado la pena de muerte en referendos anteriores. También se cuestiona el impacto de esta medida sobre las normas legales y la autonomía local.

Esta acción forma parte de una serie de iniciativas del gobierno de Trump para expandir el uso de la pena de muerte a nivel federal, incluyendo la reactivación de ejecuciones federales tras la pausa durante la administración de Joe Biden. La medida consolida un cambio significativo en la política criminal de la capital estadounidense y promete generar un intenso debate jurídico y político en los próximos meses.

Continuar leyendo