Tabasco
Realiza Centro mantenimiento integral en Paseo Tabasco para mejorar la imagen urbana
Como parte del programa permanente de conservación de espacios públicos, el Ayuntamiento de Centro llevó a cabo trabajos de mantenimiento en distintos puntos de la avenida Paseo Tabasco.
Las acciones incluyeron labores de lavado, jardinería y desbroce en áreas verdes, monumentos y espacios ubicados debajo de puentes, con el propósito de mantener en óptimas condiciones la infraestructura urbana y reforzar la seguridad de quienes transitan por la zona.

Estas tareas forman parte de una estrategia integral orientada al cuidado de los espacios públicos, la mejora de la imagen urbana y la recuperación de entornos que favorezcan una movilidad más segura y ordenada.
Con estas acciones, el gobierno municipal continúa fortaleciendo el mantenimiento de las principales vialidades y áreas de convivencia de la ciudad, contribuyendo al bienestar de las familias de Centro.
HonestidadYResultados
Tabasco
Fortalece sector salud acciones para prevenir enfermedades mentales en Tabasco
- De enero a mayo de 2026 se ha incrementado la atención a los trastornos mentales; la ansiedad, el estrés grave, el trastorno de adaptación y los episodios depresivos son los diagnósticos más frecuentes en consultas externas
- Actualmente el sector de la salud brinda atención médica psicológica y psiquiátrica totalmente gratuita
- La Línea de la Vida 800 911 200 brinda apoyo emocional profesional las 24 horas del día, los 365 días del año.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el bienestar que una persona experimenta por su buen funcionamiento cognitivo, afectivo y conductual, además del desarrollo pleno de la persona en las esferas individual y social, y no solo en la ausencia de enfermedad.
En México, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) reveló que tres de cada diez mexicanos padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida y más del 60 por ciento de quienes los sufren no reciben tratamiento alguno, pese a que pueden ser atendidos de manera gratuita en las diferentes instituciones del sector Salud. Esto ha convertido a la salud mental en un grave problema de salud pública que requiere atención prioritaria y urgente.
La atención de los padecimientos mentales que actualmente aquejan a buena parte de la población tabasqueña es uno de los temas prioritarios para el gobierno de Javier May. Por ello, de enero a mayo de este año, el sector Salud ha incrementado las atenciones, pasando de 47 mil 730 en 2025 a 49 mil 528 casos en las diferentes unidades médicas donde se cuenta con psicólogos y psiquiatras altamente capacitados.
Tan solo en este 2026, la atención de los intentos de suicidio se incrementó de enero a mayo, pasando de 175 casos en 2025 a 216 en 2026, siendo las mujeres las que representan el mayor porcentaje de atenciones con un 50.31 por ciento.
Por su parte, la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud reveló que en Tabasco la ansiedad, el estrés grave, el trastorno de adaptación y los episodios depresivos son los diagnósticos más frecuentes en las consultas externas sobre salud mental, siendo las mujeres las que representan la mayor proporción de atenciones con un 66.24 por ciento, frente a los hombres con un 33.78 por ciento.
Estos trastornos se derivan de una combinación de factores sociales, económicos y biológicos como falta de recursos económicos o de oportunidades laborales, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias (alcohol y drogas), sobrecarga de trabajo, precariedad laboral, el acoso (bullying), desgaste profesional y antecedentes familiares de enfermedades mentales o los desequilibrios químicos y neurológicos.
Ante esta situación, se han puesto en marcha diversas acciones encaminadas a la prevención, detección temprana y atención de los problemas de salud mental, como la puesta en marcha de la campaña “Por Mi Salud Mental”, en la que se han impartido más de 129 pláticas y 21 talleres de capacitación a 3 mil 987 estudiantes, 58 docentes y mil 579 padres de familia en planteles educativos de los 17 municipios del estado.
En materia de prevención del suicidio, la Secretaría de Salud ha impartido en Tabasco 61 pláticas y 22 talleres de capacitación, donde se han entregado 699 trípticos a 3 mil 415 personas, principalmente a estudiantes de nivel básico y medio superior. Además, ha participado en las Jornadas de Paz, brindando información sobre los factores de riesgo y la atención psicológica a las personas que lo solicitan.
Además, se han promovido las campañas de comunicación “Nosotros Te Escuchamos”, “Cambia el Color de tu Vida” y “ABC de las Emociones”, en las que se promueve la Línea de la Vida 800 911 2000, una herramienta para brindar apoyo emocional los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a las personas que necesiten contención psicológica, especialmente para quienes padecen depresión u otros padecimientos de salud mental.





