Nacionales
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, se convierte en testigo colaborador tras ser investigado por huachicol y tráfico de armas
Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y propietario de la marca Miss Universo, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con delincuencia organizada ligados al tráfico de combustibles y de armamento. De acuerdo con información difundida por el periodista Carlos Loret de Mola, un juez federal habría emitido el 15 de noviembre una orden de aprehensión en su contra.
Ante la gravedad de las imputaciones, Rocha Cantú optó por someterse a la figura de testigo colaborador. Según los reportes, la FGR formalizó su incorporación como “testigo protegido” el 19 de noviembre, cuatro días después de que se librara la orden judicial.
Una red que operaba desde Guatemala, según la investigación
Las indagatorias federales apuntan a que Rocha Cantú habría encabezado un esquema de extracción y contrabando de combustible desde Guatemala hacia México. La misma organización estaría relacionada con el suministro de armas al Cártel del Golfo y al Grupo Sombra, este último con presencia en Veracruz.
Documentos del expediente revelan que el 21 de octubre el empresario acudió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para solicitar integrarse como colaborador, ofreciendo datos sobre operaciones de contrabando, redes financieras criminales y posibles nexos con figuras del sector empresarial y del ámbito gubernamental.
La FGR sigue rastreando la red de vínculos
La Fiscalía continúa la integración de la carpeta de investigación para determinar responsabilidades, así como identificar a otros posibles involucrados en las actividades ilícitas que se atribuyen a la red que presuntamente operaba el empresario.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






