Nacionales
Queman con alcohol a niño de secundaria en Querétaro

Ante el caso del niño otomí que fue quemado con alcohol por sus compañeros en una telesecundaria de Querétaro el mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que, en caso de ser necesario, pedirá a la Fiscalía General de la República hacerse cargo de la situación.
En conferencia de prensa mañanera, el presidente planteó que primero la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hable con autoridades estatales para conocer los avances, “y si vemos que no se está actuando, pues entonces sí procederemos al mecanismo de atracción del caso, le solicitamos a la Fiscalía, respetuosamente”, comentó.
De acuerdo con las investigaciones, el hecho se registró el pasado 6 de junio en la telesecundaria Josefa Vergara de la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro, cuando el menor Juan Pablo resultó quemado luego de que sus compañeros rociaron alcohol en su banca y, al sentarse, le prendieron fuego.
Juan Zamorano, padre de Juan Pablo, denunció en entrevista que esta agresión es resultado de discriminación y bullying constante que el menor sufría por parte de sus compañeros y su maestra, debido a su origen otomí y no hablar bien español.
Derivado de la agresión, el menor resultó con quemaduras de segundo y tercer grado y tan sólo en el transcurso de la primera semana pasó dos veces por el quirófano.
Refirió que desde febrero su hijo ya no quería ir a la escuela y pedía que lo cambiaran de salón, pero la directora de la telesecundaria negó el cambio bajo el argumento de que no existían elementos para justificarlo y que no había cupo en otros salones.
La Fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos informó, durante la última semana de junio, que se inició una carpeta de investigación contra la profesora y la directora de la telesecundaria, cuyos nombres fueron reservados.
Mientras tanto, un juez de Control vinculó a proceso a dos adolescentes señalados como los presuntos responsables de la agresión contra Juan Pablo dentro del aula.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.























